Home

Noticias

Artículo

El desempleo sube en EEUU al 5,5%, el mayor salto desde 1986

6 de junio de 2008

Washington.- El desempleo estadounidense subió en mayo al 5,5% _ el mayor salto mensual desde 1986 _ al eliminar las empresas 49.000 puestos de trabajo.

Debido a los temores de los empresarios a un empeoramiento de la situación económica, limitaron la contratación laboral en mayo, según indicó el viernes el Departamento del Trabajo. El índice de desempleo pasó del 5% en abril al 5,5% en mayo, el mayor salto mensual desde febrero de 1986 y situó el paro en su mayor nivel desde octubre del 2004.

El crecimiento del número de parados sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un salto al 5,1%. Las pérdidas de plantilla, empero, no alcanzaron los 60.000 anticipados por algunos analistas. Con todo, el paro en marzo y abril resultó ser mayor que las cifras difundidas anteriormente por el gobierno. Las empresas han eliminado personal ahora por cinco meses consecutivos.

El porcentaje del 5,5 es relativamente moderado según las normas históricas. Empero, no hay duda de que las empresas redujeron marcadamente sus plantillas laborales el mes pasado en el sector manufacturero, de la construcción, ventas al por menor y servicios profesionales y empresariales. Esas pérdidas anularon los avances en otros sectores, entre ellos la enseñanza y los cuidados de la salud, empleos públicos, de entretenimiento y hostelería.

El gobierno dijo que el número de desempleados aumentó en mayo en 861.000, a 8,5 millones. El aumento refleja un salto en los que perdieron sus puestos de trabajo y los que se sumaron al mercado laboral, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Hace un año, el desempleo afectaba a 6,9 millones de personas y era del 4,5%.

 

 

AP