| 9/2/2011 3:36:00 PM

El desempleo en EEUU se mantiene en el 9,1% en agosto y añade presión a Obama

El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo invariable en agosto en el 9,1 %, lo que añade presión al presidente Barack Obama, que dará el próximo jueves un discurso sobre el tema, en medio del escepticismo de la oposición y con la crudeza de las cifras en la mano.

Washington - Los expertos habían augurado que la economía añadiría 93.000 empleos el mes pasado, tras un aumento de 200.000 empleos en julio, que fue revisado al alza desde los 117.000 reportados inicialmente.

Esta es la primera vez desde febrero de 1945 que el Gobierno estadounidense reporta que no ha habido cambios en la cifra de empleo neto y, por lo tanto, en el índice de desempleo.

La Casa Blanca reconoció que la tasa de desempleo continúa a un nivel "inaceptablemente alto" y según dijo en un comunicado Katharine Abraham, asesora del Consejo Económico del presidente, "claramente, se necesita un crecimiento más rápido para reemplazar los empleos perdidos en la recesión".

No obstante, Abraham señaló que a pesar de la desaceleración de crecimiento, la economía ha creado 2,4 millones de puestos de trabajo en el sector privado durante 18 meses consecutivos.

Pero será Obama quien tenga que convencer a los estadounidenses el próximo jueves cuando se dirija ante ambas cámaras del Congreso para presentar un plan de fomento del empleo.

Estados Unidos acumula un total de 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril.

Los economistas calculan que el país necesita agregar unos 150.000 puestos de trabajo cada mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población activa.

Pero en el caso de Estados Unidos se necesita un crecimiento aún mayor para recuperar los millones de empleos perdidos durante la crisis financiera.

En el caso de los hispanos la tasa de desempleo se situó por encima de la media al ubicarse en 11,3 %, mientras que en el caso de los afroamericanos fue de 16,7 % y del 7,1 % en el de los asiáticos.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, reconoció en una rueda de prensa que hay que mejorar y atribuyó al "juego político" del Congreso la falta de políticas en esta materia.

En este sentido, señaló que el próximo jueves Obama presentará programas "audaces" y proyectos que "van a ser un gran acuerdo para encontrar trabajo e impulsar la economía".

Las cifras de empleo en agosto se mantuvieron sin cambios en la mayoría de las industrias, el único sector que continuó añadiendo trabajos fue el de salud, con 30.000 nuevos puestos, mientras los empleos públicos siguieron en descenso.

Una huelga de 45.000 empleados de la compañía de comunicaciones Verizon tuvo un impacto a la baja en estos resultados. No obstante, estos trabajadores ya han vuelto a sus puestos y se espera que mejoren las cifras del presente mes.

El número de desempleados de larga duración, aquellos que llevan 27 semanas sin empleo o más, se mantuvo invariable en agosto en 6 millones y representan el 42,9 % del total de los desempleados.

La fuerza laboral ascendió a 153 millones de personas en agosto y en total la cifra de personas empleadas fue de 131,1 millones, que se mantuvo invariable respecto al mes anterior.

El número de empleados a tiempo parcial aumentó de los 8,4 millones registrados en julio a los 8,8 millones en agosto.

La manufactura perdió 3.000 empleos, tras registrar una ganancia de 36.000 empleos en julio; y el sector de las comunicaciones tuvo una pérdida de 48.000 empleos (incluyendo los 45.000 de la huelga de Verizon).

En tanto, el sector público destruyó 17.000 empleos; mientras el sector privado, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería y los servicios financieros apenas registraron cambios.

El comisionado de las estadísticas del Departamento de Empleo, Keith Hall, indicó que la media de crecimiento del empleo en los últimos cuatro meses ha sido "notablemente" más baja que en los cuatro primeros meses del año.

Estos datos "son un desastre", para el director de la Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, quien en un comunicado advirtió: "Si no estamos en una doble recesión, estamos muy cerca".

Paul enfatizó que el tiempo para los discursos "ha pasado hace tiempo" y reclamó acciones concretas al Gobierno para recuperar el sector de la manufactura, "que una vez fue el gran foco de creación de empleo en EE.UU.".

Wall Street abrió con descensos tras conocerse los datos de empleo en EE.UU.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?