Home

Noticias

Artículo

El crudo vuelve a bajar. Se cotiza a 118,08 dólares por barril

8 de agosto de 2008

Viena.- Los precios del crudo bajaron el viernes, en buena parte gracias a un fortalecimiento del dólar.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,94 dólares y se cotizó a 118,08 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. Durante la noche, el mismo contrato subió 1,14 dólares para cotizarse a 120,02 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 1,84 centavos y llegó a 116,02 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término bajó más de cinco centavos y llegó a 3,18 dólares por galón, mientras la gasolina bajó más de cuatro centavos y llegó a 2,96 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural bajaron más de 10 centavos alcanzando los 8,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El jueves subió el crudo luego que la agencia noticiosa pro curda Firat informó que el grupo separatista curdo Partido de los Trabajadores del Curdistán, conocido como PKK, asumió la responsabilidad por sabotear el tramo turco de un oleoducto que va de Baku a Ceyhan pasando por Tiflis.

La agencia noticiosa estatal turca Anatolia dijo que el tramo del oleoducto fue incendiado, pero que el fuego se hallaba bajo control el jueves. Sin embargo, el oleoducto podría permanecer cerrado durante un lapso de hasta 15 días, afectando los suministros en una región vital.

Entre tanto, el dólar se fortaleció frente al euro luego que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no alteraron sus tasas de intereses.

Por otra parte David Moore, un experto en materias primas del Banco Commonwealth de Australia, en Sydney, dijo que si bien "el dólar es un factor" en la baja de los precios del crudo, el factor predominante es la percepción de que se restringirá la demanda del petróleo" debido a una "desaceleración del crecimiento económico en los países industrializados".

 

 

AP