Home

Noticias

Artículo

El crudo sube a más de 73 dólares el barril

Los precios del crudo aumentaron el viernes ante la persistencia de los temores ocasionados por la temporada de huracanes tanto en el Atlántico como en el Pacífico y el temor a una desaceleración económica en Estados Unidos.

31 de agosto de 2007

LONDRES_ El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 34 centavos a 73,70 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre agregó otros 30 centavos a 72,20 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Ese contrato bajó en la bolsa Nymex 15 centavos y cerró el jueves a 73,36 dólares el barril ante la posibilidad de una disminución de la demanda después que el producto bruto interno de Estados Unidos creció en el segundo trimestre un 4% _ cifra inferior a la anticipada por muchos analistas. Los reclamos de beneficios por seguro de desempleo subieron además inesperadamente la semana pasada a su mayor nivel desde el segundo trimestre.

Los inversionistas del sector energético temen que una desaceleración de la economía se traduzca en una menor demanda de crudo y gasolina.

Mientras que una "ola tropical" en la Bahía de Campeche no planteará un peligro inmediato a las instalaciones de crudo y gas natural en Estados Unidos, hay temores de que queda por llegar lo peor de la temporada de huracanes del Atlántico.

"El sistema tropical en el Atlántico será la clave", dijo el corredor Koichi Murakami, de la firma Daiichi Shohin.

El gas natural para entrega a término ganó 3,2 centavos a 5,667 dólares los 1.000 pies cúbicos. Los suministros de gas natural han alcanzado un récord de baja, por lo que los precios son inferiores a los de hace un año.

En la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 0,76 de centavo a 2,0360 dólares el galón (3,78 litros) mientras que la gasolina para entrega a término bajó 0,11 de centavo a 2,079 dólares el galón.

AP