Home

Noticias

Artículo

El crudo a menos de US$110 el barril

14 de abril de 2008

Los precios del crudo para entrega a término bajaron el lunes, debido a temores por la marcha de la economía mundial y por expectativas de un fortalecimiento del dólar. 

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo bajó 36 centavos y llegó a 109,78 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato perdió 3 centavos y cerró el viernes a 110,14 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent de venta a término bajó 58 centavos y llegó a 108,17 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del lunes en el mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 1,71 centavos y llegó a 3,1804 dólares el galón (3,78 litros) mientras que los precios de la gasolina bajaron 2,65 centavos alcanzando los 2,7808 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó 1,2 centavos y llegó a 9,913 dólares los 1.000 metros cúbicos.

La cotización del dólar por encima de los 100 dólares el barril era atribuida en buena parte a una constante depreciación de la divisa estadounidense. Un dólar débil atrae a los inversionistas hacia materias primas como una defensa contra la inflación. Pero cuando el dólar sube, el efecto suele ser a la inversa, pues el petróleo se hace más costoso para los inversionistas de ultramar.

El Grupo de los Siete países industrializados más importantes del mundo dijo el viernes en un comunicado que la excesiva fluctuación de las principales divisas causaba gran inestabilidad en los mercados, y prometió supervisar estrechamente la situación y "cooperar de la manera apropiada".

Eso fue interpretado como un indicio de que se buscarán medidas para apuntalar el dólar, señaló Victor Shum, analista de energía con la consultoría Purvin & Gertz, en Singapur.

 

 

AP