| 6/18/2008 12:00:00 AM

El crudo a menos de 134 dólares el barril

Viena.- Los precios del crudo prolongaron el miércoles su retroceso pese a la creencia de que el informe semanal que difundirá el gobierno estadounidense mostrará una merma en los inventarios de petróleo.

Mientras tanto, los inversionistas ponderan si la promesa de un aumento extractor formulada por Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, será suficiente para satisfacer la demanda global. Los saudíes planean un encuentro de naciones productoras y consumidoras para el domingo en Jeda, para estudiar la forma de contener el galope desenfrenado de los precios.

El fin de semana, Arabia Saudí informó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que aumentará su producción en 200.000 barriles diarios, un 2%, de junio a julio. En mayo, el reino incrementó su bombeo en 300.000 barriles diarios.

El crudo ligero de bajo contenido para entrega en julio bajó 37 centavos a 133,64 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 60 centavos a 134,01 dólares el barril el martes.

El retroceso del martes de los precios energéticos siguió a las fluctuaciones del lunes, cuando los precios subieron a la cifra récord de 139,89 dólares el barril y 132,84 dólares el barril antes de cerrar con modesta baja.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 2 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de la gasolina probablemente aumentaron en un millón de barriles, según anunciará el Departamento de Energía.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó más de 2 centavos a 3,80 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina bajó casi dos centavos a 3,3991 dólares el galón. El gas natural para entrega a término sumó 6,3 centavos a 13,016 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó 5 centavos a 133,67 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?