Home

Noticias

Artículo

El crudo debajo de los 54 dólares por barril

27 de noviembre de 2008

BUDAPEST _ Los precios del crudo cayeron el jueves por debajo de los 54 dólares el barril, luego que los sombríos pronósticos sobre la economía de Estados Unidos y el aumento de los inventarios de combustibles pesaron más que las versiones de que Rusia podría unirse a los esfuerzos de la OPEP para reducir su producción.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 86 centavos y llegó a 53,58 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los mercados en Estados Unidos están cerrados el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, pero prosiguen las transacciones electrónicas del Nymex.

Durante la noche, el contrato en la Nymex llegó a 52,62 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 71 centavos y llegó a 53,21 dólares en el mercado ICE.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron 1,98 centavos llegando a 1,16 dólares por galón (3,8 litros).

El combustible de calefacción bajó 1,27 centavos alcanzando los 1,724 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en enero bajó 8,2 centavos llegando a 6,796 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los precios del crudo han registrado esta semana su cotización más baja en tres años, a medida que se va extendiendo y profundizando la crisis en Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo.

Rusia, uno de los productores de petróleo más grandes del mundo, podría unirse a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el miércoles en Nueva Delhi el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko.

Por otra parte, el departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles que los norteamericanos redujeron sus gastos en octubre a un nivel que no se veía desde los ataques terroristas de septiembre de 2001.

La caída en el consumo ha dado lugar a un incremento de los inventarios de petróleo y de gasolina. Para la semana que concluyó el 21 de noviembre, los inventarios de crudo subieron en 7,3 millones de barriles, informó el departamento de Energía. Los analistas esperaban un incremento en los inventarios de apenas 400.000 barriles de crudo.

En cuanto a los inventarios de gasolina, subieron en 1,9 millones de barriles. Los analistas esperaban un incremento de 300.000 barriles en los inventarios.

"Al parecer, 50 dólares es el nivel de apoyo" del crudo, dijo Gerard Rigby, experto en energía de Fuel First Consulting en Sydney.

Rigby añadió que si bien "todo el mundo está confundido sobre la situación económica", en el curso de "los próximos meses la preocupación máxima será la economía de Estados Unidos, que es todavía la más grande del mundo". 

(AP)