Home

Noticias

Artículo

El crudo cae a menos de US$90

6 de octubre de 2008

Singapur.- El petróleo bajó el lunes a menos de 90 dólares el barril _su menor precio en ocho meses_ por la especulación de que la propagación de la crisis financiera recrudezca la contracción económica global y abata la demanda de crudo.

El petróleo liviano para entrega en noviembre descendió 4,69 dólares a 89,19 dólares por barril en la contratación electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York al caer la noche en Singapur.

La cotización del crudo ha disminuido alrededor de 40% desde julio cuando alcanzó precios récord. La caída del crudo coincide con un desplome en mercados bursátiles del mundo ante una ansiedad cada vez mayor entre inversionistas de que la crisis crediticia desatada en Estados Unidos se propague con fuerza en Europa.

Alemania anunció el domingo un paquete por 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) para rescatar a Hypo Real Estate, el segundo banco comercial del país. La decisión alemana se sumó a medidas similares de otros gobiernos europeos para salvar a bancos en problemas.

"Lo que sucedió el fin de semana fue una nueva evidencia del contagio de esta crisis financiera a Europa", señaló Victor Shum, una analista del sector energético en la firma Purvin & Gertz en Singapur. "Esto ahonda la percepción de que vamos a ver una contracción económico más generalizada o incluso una recesión, y eso no es bueno para la demanda de petróleo".

Los inversionistas prácticamente ignoraron la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria ilíquida en un intento por estabilizar al sistema financiero estadounidense.

La demanda petrolera en los países más ricos del mundo comenzó a disminuir desde mayo, antes de que la turbulencia financiera internacional se agudizara el mes pasado en Estados Unidos, consideró Shum.

 

 

AP