Home

Noticias

Artículo

El crudo cae por debajo de los US$113

19 de agosto de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de los 113 dólares el barril por primera vez en los últimos tres meses después de que se disiparon las preocupaciones del mercado generadas por la tormenta tropical Fay.

La tormenta se alejó de la zona del Golfo de México donde se encuentra instalada la infraestructura petrolera, lo que alivió los temores de que pudiera afectar la extracción y el suministro del hidrocarburo.

Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre perdió 90 centavos y cerró en 112,87 dólares por barril. Es la primera vez que el crudo termina por debajo de los 113 dólares desde el 1 de mayo.

El contrato bajó 1,24 dólares el viernes para cerrar en 113,77 dólares por barril, unos 35 dólares (el 24%) menos que su cifra histórica más alta de 147,27 dólares alcanzada el 11 de julio.

Fay, la sexta tormenta tropical con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico del 2008, llegó a Cayo Hueso en la Florida luego de dejar ocho muertos en Haití y la República Dominicana.

Se espera que la tormenta alcance potencia cercana a la de huracán más tarde, pero ahora mismo no significa una amenaza a las plataformas petroleras del Golfo de México, indicaron los meteorólogos.

"La tormenta ya no es una preocupación. Simplemente no parece que vaya a dejar daños muy graves", indicó Jim Ritterbusch, presidente de la firma de consultoría en energéticos Ritterbusch y Asociados con sede en Galeana, Illinois.

Una ligera debilidad del dólar en su cotización con el euro evitó que el precio cayera aún más.

La depreciación de la moneda estadounidense suele elevar los precios del petróleo, pues los inversionistas compran contratos de petróleo y de otras materias primas como una manera de protegerse de la inflación.

En Londres, la mezcla tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre retrocedió 61 centavos y cerró a 111,94 dólares por barril en el mercado ICE.

En tanto, en otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a término de combustible para calefacción bajaron 3,43 centavos hasta los 3,0848 dólares el galón, mientras que los contratos de gasolina retrocedieron 4,5 centavos hasta los 2,8152 dólares por galón.

Por su parte, los contratos a término de gas natural se depreciaron en 20,4 centavos de dólar hasta los 7,888 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

 

AP