| 9/23/2011 5:40:00 PM

El crudo Brent cae un 1,41% y se sitúa en 103,97 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,41 por ciento en el mercado de futuros de Londres, a pesar de un repunte inicial, por la incertidumbre ante la situación de la economía mundial y el temor a que caiga la demanda de petróleo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures en 103,97 dólares, 1,52 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 105,49 dólares.

La jornada estuvo marcada por una enorme volatilidad, y la cotización máxima del Brent fue de 107 dólares, mientras que la mínima bajo hasta los 103,43 dólares, el mínimo desde el 10 de agosto.

El Brent acabó la semana perdiendo casi un 7 por ciento y con un retroceso de casi el 10 por ciento en lo que va de mes.

La amenaza de una nueva recesión mundial, impulsada por la crisis de la deuda en la zona del euro, está haciendo estragos en el precio del Brent ante el temor de que caiga el consumo.

Las bolsas europeas cerraron hoy en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo que podría llevar a cabo una rebaja de los tipos de interés.

Los mayores beneficiados de esta posible noticia fueron los bancos, que empujaron a las bolsas europeas a terreno positivo.

Sin embargo, el peligro de que la economía mundial entre de nuevo en recesión persiste y centra hoy los debates de los ministros de Finanzas de más de un centenar de países, reunidos en Washington para las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

La responsable del FMI, la francesa Christine Lagarde, volvió a advertir a todos de que el mundo atraviesa "un momento decisivo".

Anoche, tras una grave caída de los mercados, los representantes del G-20 emitieron una declaración para tranquilizar a los inversores en la que reafirmaron su decisión de dar "una respuesta fuerte y coordinada" a las actuales turbulencias y a los desafíos que afronta la economía global.

Por su parte, el grupo petrolero francés Total anunció reanudará la producción de crudo en Libia "este fin de semana", con lo que se convertirá en la primera compañía extranjera del sector en retomar su actividad en el país norteafricano tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

La decisión de Total coincide con el levantamiento de las sanciones de la UE contra la Libyan National Oil Corporation.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?