| 1/6/2009 12:00:00 AM

El crudo arriba de 48 dólares por conflicto en Gaza y OPEP

Singapur.- Los precios del crudo bajaban ligeramente el martes pero permanecían por arriba de los 48 dólares por barril en Asia, entre indicios de que los países de la OPEP están aplicando efectivamente los recortes que decidieron en su reunión más reciente y mientras la ofensiva militar de Israel en Gaza mantenía alta la tensión en el Medio Oriente, rico en petróleo.

Por la tarde en Singapur, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 69 centavos a 48,12 dólares por barril, horas antes de la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 2,47 dólares durante la noche para cerrar en 48,81 dólares.

"Cada vez que (la organización extremista islámica) Hamas y los israelíes luchan, siempre habrá el riesgo de una escalada", dijo Christoffer Moltke-Leth, director de ventas para la firma Saxo Capital Markets en Singapur. "El petróleo es sensible a los temas políticos y el precio podría subir hasta que sepamos si este conflicto puede afectar los suministros" de hidrocarburo, agregó.

Los precios también están subiendo por señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está aplicando los recortes de 4 millones de barriles al día que decidió en su pasada reunión de octubre, dijo Moltke-Leth.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 0,47 centavos a 1,18 dólares por galón.

El combustible de calefacción retrocedía 0,46 centavos a 1,57 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero saltaba 7,2 centavos a 6,14 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero bajaba 58 centavos a 49,04 dólares por barril en el mercado ICE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?