Home

Noticias

Artículo

"El crecimiento sostenido permitirá transitar hacia el éxito": Mincomercio

La ampliación de la base exportable, internacionalización de mercados y el apoyo a pymes, los grandes retos.

23 de agosto de 2007

Bogotá_ Contribuir a un crecimiento sostenido de la economía colombiana del 8 por ciento, a través de la exportación de bienes y servicios de valor agregado, fomentar un ambiente de negocios que propicie la inversión local y extranjera, y facilitar la creación de nuevas empresas en el país, son los mayores retos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para los próximos tres años.

Así lo expresó Luis Guillermo Plata, Ministro de esa cartera, al hacer su rendición de cuentas, anoche ante el Presidente Álvaro Uribe, y el país. “A través de esto queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos, y a reducir los índices de pobreza”, expresó.

Plata se refirió a que Colombia adelantará una agresiva agenda comercial, encaminada a tener más tratados de libre comercio, así como de promoción de inversión.


Explicó que de nada sirven los tratados internacionales, si Colombia no avanza en un proceso de transformación productiva, que mejore las condiciones de productividad y competitividad de la base empresarial existente, y que propicie la creación de sectores de clase mundial.

El ministro Plata espera que a través de las iniciativas anteriores, así como de la ejecución de las actividades puntuales establecidas por el documento Conpes, de política para la Pymes aprobado la semana anterior, se generen 145.350 nuevos puestos formales de trabajo en los próximos tres años.

Otra de las metas del Ministro Plata, es seguir la senda de crecimiento en cuanto a inversión extranjera, generando flujos anuales superiores a los 12.500 millones de dólares, que faciliten la transformación de la base productiva del país, “mejorando lo que tenemos e innovando”.

Para el Ministro, un aspecto fundamental en el sostenimiento del crecimiento. es el acceso al financiamiento para todos. A través de ese programa, la población de menores ingresos puede acceder al crédito con tasas de interés razonables.


El turismo también es muy importante para el sostenimiento de la meta de desarrollo; es así como una tarea esencial es seguir trabajando en convertir a Colombia en un destino de clase mundial, llegando a cuatro millones de viajeros extranjeros en el 2010 e incrementando en 100% los ingresos por turismo, pasando de 2.000 millones a 4.000 millones de dólares.

El Ministro, a su vez, invitó a todos los sectores a trabajar por estos retos, asegurando que sólo un crecimiento sostenido por encima del 8 por ciento va a permitir tener un país diferente en un futuro cercano.