Home

Noticias

Artículo

El crecimiento de un país no tiene por qué ser a costa de otros: Obama

El presidente de E.U, Barack Obama, defendió hoy la política económica de su país al asegurar hoy que el crecimiento económico o el comercio no significa que un país prospere a costa de otros.

13 de noviembre de 2010

Yokohama.- "Si colaboramos y actuamos al unísono, fortalecer nuestros lazos económicos es algo que beneficiará a todos nuestros países", sostuvo el presidente estadounidense en una reunión con empresarios antes del comienzo de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón).

Obama, quien llegó a esta ciudad procedente de Seúl, donde el viernes se clausuró la cumbre del G20, indicó que el desafío "es alcanzar una recuperación global equilibrada y sostenida", el objetivo que se trazaron las veinte economías del mundo en su reunión surcoreana.

"Como la primera economía del mundo, y motor de crecimiento, esto es particularmente importante" en el caso de E.U, señaló.

Por eso, indicó Obama, "hemos aprobado un plan económico que ha llevado a cinco trimestres consecutivos de crecimiento y diez meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado".

El presidente enumeró las medidas de su Gobierno para estimular la economía, al tiempo que recorta el ingente déficit fiscal de su país, para lanzar una encendida defensa de sus políticas.

Obama aseguró que está dispuesto a tomar "medidas difíciles" para recortar un déficit que se encuentra en los US$1,3 billones pero resaltó que "mientras yo sea presidente, no sacrificaremos el futuro de nuestro país, o nuestro liderazgo en el mundo".

Uno de los objetivos clave para ello, indicó, es su meta de doblar las exportaciones estadounidenses en cinco años.

Para ello, Asia, el continente de mayor crecimiento, es especialmente importante, destacó el mandatario.

E.U, insistió, "vuelve a liderar en Asia". "En este continente, E.U ve una inmensa oportunidad de aumentar nuestras exportaciones en algunos de los mercados de crecimiento más rápido del mundo", señaló.

Pero eso no quiere decir que vaya a causar fricciones con los países competidores.

"No hay necesidad de ver el comercio o el crecimiento económico como una ecuación en la que para que un país prospere otro tenga que salir perjudicado", insistió.

 

EFE