Home

Noticias

Artículo

El coste de la vida en EEUU crece al mayor ritmo desde mediados de 2009

El coste de la vida en Estados Unidos creció en febrero un 0,5 %, el mayor aumento desde junio de 2009, sobre todo debido a una importante subida los precios de la energía, y la tasa interanual se situó así en un 2,1 %.

17 de marzo de 2011

Washington - El índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado, divulgado hoy por el Departamento de Trabajo, se situó una décima por encima de lo previsto por los analistas.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó un 0,2 % por segundo mes consecutivo, lo que sí coincide con lo esperado por los expertos y da a la Reserva Federal (Fed, banco central) todavía margen para mantener su política monetaria generosa.

No obstante, la inflación subyacente para los últimos doce meses se situó en un 1,1 %, lo que supone casi duplicar el 0,6 % que aún registró en octubre pasado.

Hace tan sólo dos días, la Fed consideró que observaba una recuperación económica "más asentada" y una inflación "estable" en EE.UU., por lo que dejará los tipos a un nivel "excepcionalmente bajo", entre un 0 y un 0,25 %, por un "periodo prolongado".

El índice general registró en prácticamente todas las categorías grandes aumentos, aunque la fuerte subida registrada por los precios de la energía, debido a las revueltas en los países árabes, fue la que más contribuyó a la carestía de la vida de los estadounidenses.

En este contexto los precios de la ropa fueron de los pocos que bajaron (-0,9 %).

El precio de los alimentos subió un 0,6 % en febrero (un 0,5 % en enero), debido a un aumento del coste de las verduras frescas y de la carne.

En términos interanuales, la subida del 2,3 % en los precios de los alimentos es la más pronunciada desde mayo de 2009.

Mientras, los precios de la energía subieron en febrero un 3,4 %, la mayor alza desde diciembre, y en términos interanuales un 11 %, la mayor desde mayo de 2010.

En los últimos tres meses ha subido un 9,8 %.

La gasolina siguió escalando y registró un alza de un 4,7 % en febrero y un 19,2 % en los últimos doce meses.

El índice para el consumo de energía en los hogares se elevó al 1,3 %. Esta categoría registró un incremento del 1,4 % en el último año.

La Fed, destacó el martes tras su segunda reunión del año del Comité de Mercado Abierto, la "subida significativa" de los precios de las materias primas en los últimos meses -el crudo ha sobrepasado la barrera de los US$100 por barril-, aunque subrayó que "las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables".

Consideró que los efectos de este incremento sobre la inflación serán "transitorios".

Pero la inflación no ha sido el único dato macroeconómico que se publicó hoy en EE.UU.

El Departamento de Trabajo indicó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16.000 y se situó en 385.000, en línea con lo previsto por los analistas.

En las últimas cuatro semanas, un indicador menos volátil, el promedio de las peticiones disminuyó en 7.000, hasta situarlas en 386.250, el nivel más bajo desde julio de 2008.

En la semana que terminó el 26 de febrero, según las cifras del Departamento de Trabajo, había 8,9 millones de personas que percibían algún subsidio por desempleo.

Durante la peor parte de la recesión (2007-2009), la mayor economía del mundo perdió más de 8,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se situó en el 8,9 % en febrero.

Por último, la producción industrial en EE.UU. bajó inesperadamente un 0,1 % en febrero, después de haber aumentado un 0,3 % el mes anterior, una caída que no habían previsto los analistas, informó la Reserva Federal.

 

(Efe)