| 9/23/2009 12:00:00 AM

El consumo sigue recuperandose: Asobancaria

Los establecimientos de crédito han ayudado a suavizar los efectos de la desaceleración económica, y han jugado un papel importante como canal de trasmisión de las políticas del Banco de la República, aseguró la presidente de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar L, en un foro convocado hoy por la Cámara de Comercio Colombo Americana

Bogotá, - “La reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República se trasmitió de manera inmediata al crédito ordinario y preferencial, lo cual ha dinamizado la financiación de las empresas”, indicó.

Al referirse al crédito de consumo señaló que se ha contraído y, advirtió que este será uno de los principales obstáculos para la recuperación económica. Al mismo tiempo mostró preocupación por el crecimiento de la cartera vencida de consumo que, al mes de agosto, está en 8.56%.

Atribuyó esta situación al desempleo y a la carga financiera de los hogares que ha aumentado fuertemente a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República. En la actualidad está en niveles del 22.4%. Sin embargo permanece en niveles inferiores a los que tuvo en la crisis de 1998 cuando alcanzó 25.9%

Destacó las medidas adoptadas por el gobierno para estimular el crédito de vivienda porque, dijo, evitaron que la economía cayera más. Sin ellas, el crecimiento económico se habría profundizado.

Lo que viene
Señaló que el índice de expectativas y de condiciones económicas está mejorando, lo cual permite prever una posible recuperación en el consumo de los hogares.

Para 2009- 2010 prevé que el crecimiento económico se demore dos o tres años en recobrar su tendencia de largo plazo. Este es un periodo menor a lo ocurrido con la crisis del 98, que le tomó al país ocho años para su recuperación.

“Para que el país alcance niveles de crecimiento del 5% se necesitarán cuatro o cinco años por lo menos. Y aún así serán crecimientos bajos “, afirmó la dirigente gremial.

Sector financiero
Destacó el comportamiento de los establecimientos de crédito este año en especial el crecimiento del patrimonio, que alcanza niveles de 20,5%, así como su rentabilidad y el amplio margen de solvencia (14,3% cuando los niveles exigidos son de 9%) que, afirmó, son garantía de una de mayor estabilidad del sistema.

Anticipó que las carteras de comercial y consumo seguirán cayendo este año y atribuyó este hecho la baja demanda. “Las personas no están solicitando crédito y ello obedece a una sentido de prudencia”, afirmó..

Sin embargo, añadió, las expectativas apuntan a una recuperación del crédito, una liquidez adecuada y más confianza en la economía. Los modelos que hemos proyectado muestran que la cartera recuperará su tasa de crecimiento en 2010, subrayó la presidenta del gremio financiero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?