| 8/19/2011 11:40:00 AM

El consumo privado en Portugal sufre la mayor caída en 30 años

El indicador coincidente del consumo privado en Portugal registró en julio una caída del 3,4 %, respecto al mes homólogo de 2010, el valor más bajo desde que comenzaron a recopilar datos en 1978.

Lisboa - El Banco de Portugal (BdP) señala que este fue el octavo mes consecutivo en el que este indicador acaba en terreno negativo, que ha ido empeorando gradualmente desde el diciembre de 2010.

La entrada en vigor de algunas medidas de austeridad que Portugal debe aplicar a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedió la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han incidido en la contracción del consumo de las familias lusas.

Desde que el país pidiese auxilio financiero el pasado abril, el consumo privado se ha contraído en términos homólogos el 2,2 % durante aquel mes, el 2,7 % en mayo y 3,1 % en junio.

El BdP refleja también que el indicador que mide la actividad económica cayó el 1,6 % en julio, en comparación al mismo mes de 2010, y constata su tendencia negativa seguida los últimos siete meses.

El indicador que mide el sentimiento económico volvió a caer y pasó de los 84,6 puntos en junio a los 83,7 en julio.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?