Home

Noticias

Artículo

El Consejo de Ministros griego aprueba el nuevo plan de austeridad

El Consejo de Ministros griego aprobó el nuevo plan de austeridad y privatizaciones, acordadas con la Unión Europea (UE) y el FMI, que será sometido a votación el próximo 28 de junio en el Parlamento, donde los socialistas en el poder cuentan con la mayoría.

9 de junio de 2011

Atenas - El primer ministro, Yorgos Papandréu, dejó abierta la puerta a los partidos de la oposición parlamentarios para que presenten enmiendas "durante el transcurso del debate hasta su votación".

En especial, hizo un llamamiento al partido mayoritario de oposición conservadora Nueva Democracia a "elaborar punto por punto" sus propuestas "con objetivos factibles".

Papandréu hizo mención especial "a la necesidad de un consenso nacional" y dijo que hará lo posible para que se ratifique el nuevo acuerdo "con la más amplia mayoría posible".

El partido gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con 156 diputados de los 300 de la Cámara, y Nueva Democracia con 86, por lo que en principio el respaldo parlamentario se lograría sin problemas.

Según fuentes citadas por la agencia local ANA, Papandréu descartó que baraje celebrar un referendo sobre el contenido del nuevo plan de austeridad, que recibió el respaldo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una semana.

Según información del canal Skai, las medidas incluyen recortes de sueldos y pensiones y el aumento de impuestos para recaudar al menos 6.400 millones de euros para 2011 con el fin de reducir el déficit del 10,5% actual al 7,5% hasta finales de año.

Además, se aplicarán otras medidas para ahorrar 22.000 millones de euros en el periodo 2012-2015 para bajar el déficit hasta el 1 por ciento en 2015.

A ello se une un ambicioso programa de privatizaciones para recaudar 50.000 millones de euros, que afectará a trenes, puertos, aeropuertos, bancos, loterías, compañías eléctricas y autopistas.

 

 

 

Efe