Home

Noticias

Artículo

El Consejo de Estabilidad identificará a los bancos de importancia global

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) dijo hoy que el nuevo marco regulador acordado en la cumbre del G20 en Seúl para evitar riesgos en el sistema financiero comenzará con la identificación de los grandes bancos internacionales, aunque negó que se pueda hablar de listados.

12 de noviembre de 2010

Seúl.- El director del FSB, el italiano Mario Draghi, celebró la adopción por parte del G20 del papel de esta institución para crear un marco regulador que evite riesgos en el sistema financiero vinculados a los fallos en grandes bancos y otro tipo de instituciones financieras.

Draghi señaló que las llamadas "instituciones financieras sistémicamente importantes" (SIFI, en sus siglas en inglés), que por su importancia en el sistema financiero se someterán a mayores requisitos de capital, se clasificarán en diferentes categorías en base a indicadores cualitativos y cuantitativos, aunque negó llamarlos listados.

"Yo no los llamaría listados. Será algo que evolucione y que se acuerde con otras instituciones, aunque hay que esperar a las recomendaciones del Comité de Basilea", indicó Draghi.

El director del FSB anunció que a mediados de 2011 se determinarán cuáles pueden considerarse SIFI globales, que deberán someterse a mayor supervisión y podrían tener que hacer frente a más estrictos requisitos de liquidez que los ya acordados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en septiembre.

Esta afirmación se produce después de que esta semana el diario económico Financial Times publicara un listado de SIFI globales y asegurara que los grandes bancos asiáticos no entrarían en esta clasificación pese a su tamaño por operar a nivel nacional, lo que hizo temer por la marcha de grandes bancos internacionales.

Algunos banqueros temen las repercusiones de estas medidas, que para Draghi están justificadas "porque la sociedad no aceptaría que se gaste dinero público en un nuevo rescate de bancos".

El italiano eludió repetidas veces hablar de la publicación de listados de bancos u otras instituciones financieras por su importancia en el sistema, aunque reconoció que en una primera fase las llamadas SIFI globales se limitarán a la veintena.

"Se tendrá en cuenta el grado de interconectividad y tamaño de sus activos. Creo que no es difícil dar con cuáles serán (la veintena de SIFI globales)", indicó.

Para finales de 2012 la institución comenzará a implementar sus medidas, que incluyen un marco supervisor más estricto y coordinado a nivel internacional para evitar los riesgos asociados a las llamadas instituciones financieras "demasiado grandes para fallar".

Dragui recordó que este marco regulador acordado hoy por los miembros del G20 contará con la colaboración de supervisores financieros nacionales, el Comité de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y será aplicable también a SIFI nacionales, tales como los grandes bancos asiáticos.

 

EFE