| 8/29/2011 9:40:00 AM

El comisario europeo de Energía, optimista sobre la ejecución de Nabucco

El comisario europeo de Energía, el cristianodemócrata alemán Günther Oettinger, se mostró optimista sobre la ejecución del proyecto del gasoducto internacional Nabucco.

En un congreso sobre energías renovables organizado por el diario económico "Handelsblatt" en Berlín, Oettinger dijo que "Nabucco es cada vez más probable debido a Fukushima", en alusión a la catástrofe en esa planta atómica japonesa.

Además, Oettinger consideró posible una cooperación de la compañía alemana RWE y la rusa Gazprom en el proyecto.

El inicio de la construcción de Nabucco, proyecto participado por seis empresas energéticas europeas que unirá el mar Caspio con Europa Central, se atrasa un año, de 2012 a 2013.

Oettinger hizo hincapié en que es necesaria una diversificación del abastecimiento energético de Europa.

Nabucco debe proporcionar anualmente a Europa hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas natural de la región del Caspio, Asia Central y Oriente Próximo a través de Turquía con el fin de reducir la dependencia europea de Rusia, que suministra el 25 % del gas que consume anualmente la Unión Europea.

Hasta ahora RWE había cifrado los costes del proyecto en unos 8.000 millones de euros, pero esta cifra cada vez parece menos realista. Oettinger prevé también mayores costes, de 10.000 millones de euros o más.

Gazprom considera Nabucco como competencia a su propio proyecto del gasoducto South Stream destinado asimismo para suministrar gas a Europa.

South Stream, con un coste de 8.600 millones de euros, tiene previsto bombear anualmente hasta 63.000 millones de metros cúbicos de gas procedente del Caspio hasta Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa.

Rusia ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales, cuya construcción está a cargo de Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF. 

(EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?