Home

Noticias

Artículo

El comercio en el mercado andino creció en 2012

El comercio entre los países de la Comunidad Andina creció a US$10.000 millones en 2012, lo que representa una expresión de su fortaleza, expresó el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

18 de febrero de 2013

Lima - El representante comunitario refirió que, al inicio de su gestión, en 2010 el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ascendía a US$7.000.

Contreras hizo un balance de las relaciones económicas y sociales en la CAN en los últimos tres años.

"Se puede afirmar que en la CAN estamos transitando de un mercado ampliado para el crecimiento, a otro para el desarrollo", dijo Contreras.

El secretario general destacó el incremento de la inversión social en los países socios de la CAN, de 10,6% del PIB en 2006 a 15% del PIB en 2012.

Contreras resaltó también la aprobación de una norma comunitaria para la lucha conjunta contra la minería ilegal, el diseño de una Estrategia Andina para la lucha contra las Drogas, y el desarrollo del carácter amazónico de la integración andina.

"La integración andina es hoy más pluralista y participativa por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración (SAI) y en el reconocimiento de derechos ciudadanos comunitarios, adicionales a los nacionales", afirmó Contreras. 

EFE