| 10/2/2009 12:00:00 AM

El COI escucha posturas de candidatos a sede olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) está seleccionado el viernes la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, después de escuchar una apelación vigorosa y profundamente personal del presidente estadounidense Barack Obama a favor de su ciudad de adopción, Chicago, sobre Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Copenhague  — "Somos visionarios que no hacemos planes pequeños", dijo Obama a miembros del COI. "Los insto a seleccionar a Chicago", agregó.

Despues de años de trabajo duro, de cabildeo, planeación y esperanzas por parte de las cuatro ciudades candidatas, finalmente están cruzando la línea final. Cada ciudad tenía la oportunidad de convencer a los miembros indecisos sobre por cual votar con una presentación de 45 minutos seguida de preguntas.

Chicago fue la primera en turno, con presentación de videos y discursos, sellados por la participación de Obama.

Con los miembros del COI sentados en silencio frente a él —debido a que se les había advertido sobre no mostrar predilección por ninguna candidatura— Obama explicó cómo su familia se mudó frecuentemente cuando era niño y "nunca tuve realmente raíces".

Pero en Chicago, señaló, "finalmente encontré un hogar".

Un momento incómodo ocurrió en la sesión de preguntas, cuando un miembro paquistaní del COI, Syed Shahid Ali, señaló que pasar por la aduana de Estados Unidos puede ser una experiencia espantosa para los extranjeros.

Obama insistió en responder él mismo ese punto y dijo que quería que los juegos se realizaran en Chicago para ofrecer "un recordatorio de que Estados Unidos en plenitud está abierto al mundo".

El presidente del COI Jacques Rogge no vota y, mientras sus ciudades no hayan sido eliminadas, tampoco votan los miembros de Brasil, Estados Unidos, España y Japón.

Dos miembros del COI, el jugador de hockey Saku Koivu, de Finlandia, y el miembro de Guinea Alpha Ibrahim Diallo, no pudieron llegar a la sesión.

Ellos deja 95 votantes en la primera ronda, con más en las rondas subsecuentes. En el caso de un empate entre dos ciudades en las primeras rondas, se realizara un desempate entre ambas. Si existe un empate en la última ronda, Rogge puede votar o pedir a la junta ejecutiva del organismo que decida al ganador.

Rogge anunciará entonces el nombre del triunfador aproximadamente una hora después, abriendo un sobre sellado antes de declarar a cuál ciudad se ha otorgado la organización la 31 edición de los Juegos Olímpicos.



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?