Home

Noticias

Artículo

El Caribe atrae ahora más turistas que desde el 2008

El Caribe ha comenzado a atraer nuevamente turistas en cantidades no vistas desde el principio de la crisis económica global, y varias de sus islas establecieron marcas, dijeron el viernes los funcionarios gubernamentales.

21 de enero de 2011

San Juan - Más de 23 millones de turistas visitaron la región en el 2010, casi un 5% de aumento de los 22,1 millones que lo hicieron el año anterior, según la Organización Caribeña de Turismo.

Las diminutas islas de Anguila y Santa Lucía, en el Caribe oriental, atraen a muchos turistas de Canadá y Estados Unidos y lograron aumentos de dos dígitos. San Eustasio, una islita que con anterioridad formó parte de las Antillas Holandesas, recibió un fuerte incremento de visitantes europeos.

La República Dominicana mejoró por primera vez su marca de 4 millones de visitantes, según el Ministerio de Turismo.

Mientras tanto, las Bahamas y Jamaica figuraron entre los 8 países más visitados el año pasado, destacaron los analistas de Tripology.com en un reciente estudio trimestral. El Caribe fue además el segundo destino favorito el año pasado después de Estados Unidos, según el informe.

Agregó que el presupuesto medio por viaje el año pasado aumentó casi un 20% a más de 5.600 dólares, el mayor desde enero del 2009.

Aunque las Bahamas recibió un récord de visitantes — más de cinco millones — el dinero que gastaron no se acerca ni de lejos a lo gastado por los turistas en el 2008 antes de la crisis económica, dijo el ministro de Turismo Vincent Vanderpool-Wallace.

"Tenemos que volver a esa cifra antes de que podamos festejar", agregó.

El aumento del turismo se debe principalmente a los cruceros turísticos cuyos pasajeros gastan muy poco en comparación con los que se quedan en las Bahamas. Así ocurrió el año pasado pese a que el 70% de los pasajeros se embarcaron con un único destino: las Bahamas, dijo Vanderpool-Wallace.

La llegada de cruceros de placer también aumentó en otros destinos, el 50% en la isla francesa de Martinica, el 20% en Bermuda y casi el 18% en Estados Uniodos.

AP