| 4/30/2013 9:41:00 AM

El buque escuela de la Armada española llegará a Miami

El buque escuela de la Armada española, llamado Juan Sebastián de Elcano, llegará a Miami el miércoles para participar en los actos de conmemoración del quinto centenario del descubrimiento por parte de exploradores españoles de lo que hoy en día es Florida (EE.UU.).

Así lo anunció en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, cuyo titular, José Manuel García-Margallo, visitará ese mismo día la embarcación, que sirve de buque escuela de los futuros oficiales de la Armada española.

Procedente del puerto de Balboa (Panamá) y capitaneado por el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, el buque, que lleva el nombre del marino español que participó en la primera vuelta al mundo, atracará en el muelle del Parque del Bicentenario de Miami.

Allí se quedará hasta el lunes siguiente, el 6 de mayo, cuando partirá hacia el norte rumbo a Cabo Cañaveral, también en la costa oeste de Florida.

Esta será la undécima escala del buque en Miami. La última vez que visitó esta ciudad fue en 2008.

Durante su primer día en Miami se llevará a cabo un homenaje y ofrenda floral al monumento a Juan Ponce de León, el explorador español al que se atribuye el descubrimiento de Florida en 1513, que hace ya décadas el Gobierno español donó a esta ciudad y que está instalado en una céntrica plaza.

Al homenaje asistirán tanto el ministro español de Exteriores como el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, entre otras autoridades locales, que también están invitadas a una recepción a bordo del buque el miércoles por la noche.

Entre otras actividades previstas en la embarcación, el domingo 5 de mayo se celebrará a bordo un acto de jura de la bandera de España para residentes en Estados Unidos que así lo hayan solicitado previamente ante la embajada española.

A bordo se encuentran embarcados los 69 guardias marinas de la Escuela Naval de Marín de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina, que realizan a bordo parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera y refuerzan sus habilidades de convivencia.

Los interesados en visitar esta embarcación durante su estancia en Miami pueden hacerlo a partir del jueves y hasta el domingo.

El principal cometido de este buque, que fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, es contribuir a la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración.

Entre las actividades del canciller español en Miami durante esta semana también figuran la reunión por separado el miércoles con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y con el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

El jueves inaugurará la quinta Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos y al día siguiente participará en un almuerzo con empresarios españoles ofrecido por la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y asistirá a un acto del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a bordo del buque escuela.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?