Home

Noticias

Artículo

El BID estudia condonar deuda a cinco países

Los gobernadores del Banco discutirán sobre las iniciativas de Manejo de Agua Potable y Energía Sostenible así como la de Cambio Climático.

7 de marzo de 2007

Guatemala.- Esta previsto que la deuda de Haití, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana con el Banco Interamericano de Desarrollo sea condonada durante la reunión del organismo financiero que se realizará en Guatemala entre el 16 y el 20 de marzo.

"Hay una votación en proceso para ese fin y ya se ha alcanzado algún consenso, estamos previendo que se concluya el 15 de este mes", dijo a periodistas la Presidente del Banco de Guatemala María Antonieta de Bonilla.

Además se discutirá sobre una ampliación del plazo para los países del rango conocido como "financiamiento intermedio" que incluye a Guatemala, Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Panamá. Estos países tienen acceso a financiamientos con tasas más favorables y a plazos más prolongados que los socios normales del BID. Ese financiamiento estaba previsto que concluyera en 2008 y se espera que la ampliación se logre hasta para 2015.

Los presidentes de Chile, Honduras, El Salvador y Costa Rica han confirmado su asistencia a la reunión y se espera la participación de conferencistas tan destacados como el ex primer ministro español Felipe González o el premio Nobel de economía 2006 Edmund Phelps.

Además se prevé que participen unos 4.000 asistentes entre ministros, viceministros de economía y finanzas de los países miembros y representantes de bancos internacionales e inversionistas.

Los gobernadores del Banco discutirán sobre las iniciativas de Manejo de Agua Potable y Energía Sostenible así como la de Cambio Climático.

 

AP