Home

Noticias

Artículo

El BID cierra asamblea con pedidos de cambio

Por primera vez en sus casi 50 años de vida, el BID vio en una asamblea de gobernadores remecer los cimientos que en la última década lo consolidaron como la fuente principal de financiamiento del desarrollo regional.

20 de marzo de 2007

Guatemala.- El Banco Interamericano de Desarrollo cierra el martes su asamblea anual sabiendo que tendrá que cambiar para que sus socios no cambien de banco. 

La razón son los elevados niveles de liquidez internacional que están dejando los cinco años consecutivos de crecimiento global y que han abierto una gama más amplia de opciones financieras para los países latinoamericanos.

"Si el BID desea seguir siendo relevante en los años venideros debe contar con una gestión del conocimiento especializado", dijo Rolf Drescher, el gobernador por Alemania. "Ello implica responder a las necesidades financieras reales de todos sus miembros, trabajar con innovación y mejorar su efectividad".

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia. Desde entonces ha encarado la formación de muchos grupos financieros subregionales, pero ninguno le ha valido una preocupación como la del Banco del Sur.

El Banco del Sur no existe, todavía. El presidente venezolano Hugo Chávez, el más abierto crítico latinoamericano del establecimiento político y financiero de Washington, tiene intención de ponerlo en operaciones en junio, pero ya atrajo la atención de Brasil y Argentina, los países más poderosos de Sudamérica, entre otros.

El hecho de que Chávez esté administrando una enorme liquidez derivada del petróleo, que le ha permitido desplazar miles de millones de dólares por varios países de la región, y anuncie ahora un banco regional ha puesto a la 48va asamblea del BID en Guatemala a la defensiva.

El BID, de hecho, ha estado preparando su propia guardia desde el año pasado. Su presidente, Luis Alberto Moreno, emprendió una reorganización estructural que fue acogida por los gobernadores en esta ciudad y aprovechada por algunos para una autocrítica institucional.

"Para ser efectivo, el BID no puede ser todo para todos", dijo el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulsen. "Debe concentrarse en quienes necesitan más críticamente su ayuda".

Estados Unidos es el socio de más poder en el BID y Paulsen cree que el banco debe asumir tres prioridades en su reorganización: integración regional, más financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y promoción de la infraestructura para el desarrollo.

La asamblea de gobernadores, la máxima autoridad política y administrativa del BID, se reunió en Guatemala con la certeza de que la región cerrará en el 2007 su quinto año de crecimiento consecutivo.

Pero ese crecimiento no es suficiente para superar al Asia. Ni siquiera al Africa. La región está última en el avance económico global.

Kazunori Tanaka, gobernador por el Japón, dijo que ser último "sigue siendo un problema de magnitud".

Según Tanaka, se requiere fomentar la participación del sector privado como fuerza motriz del desarrollo sostenido; revisar leyes para crear mejores condiciones para la inversión; y mejorar el empleo.

Paulsen, por su parte, respondió a la amenaza en ciernes del Banco del Sur afirmando: "El BID es el banco regional para esta área".

Moreno se va así de Guatemala con confianza. Pero, el economista colombiano sabe también que el BID tiene que cambiar de mentalidad o verá que algunos de sus principales socios regionales cambian de banco.

Por ello se espera que la conocida relación anual de préstamos y proyectos aprobados se complemente en futuras asambleas a exigencias de resultados de gestión.

 

AP