Home

Noticias

Artículo

El BERD anuncia un "solido crecimiento" de sus beneficios durante 2010

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció hoy que su beneficio neto registró un "sólido crecimiento" de 1.400 millones de euros durante 2010.

16 de febrero de 2011

Londres - En un comunicado emitido en Londres, la entidad informó de que la subida de sus beneficios coincidieron con el inicio de la salida de la recesión de los países europeos emergentes y con el hecho de que la mayoría de las naciones de la región en la que opera hayan vuelto a registrar un crecimiento económico.

El banco atribuyó la subida de sus beneficios al fuerte crecimiento en las inversiones y al valor de sus carteras de inversión.

Como resultado de la recuperación económica, el BERD también obtuvo una provisión más baja por pérdidas por impagados.

En su nota, el banco señaló que ese beneficio contrasta con una pérdida neta de 746 millones de euros que sufrió en el 2009.

Según el BERD, el beneficio neto registrado el pasado año reforzará la capacidad de la entidad para impulsar la recuperación en la región en la que trabaja con nuevas inversiones en el 2011.

"Estamos muy satisfechos con los resultados financieros que hemos logrado en el 2010, que se apoyan en resultados operacionales con un nivel récord de nuevas inversiones, que suponen un apoyo vital para la región en la que opera el banco", afirmó el presidente del BERD, Thomas Mirow en el comunicado.

Este directivo añadió que el banco "está muy bien capitalizado y esa capacidad para soportar el riesgo le permite sostener un alto nivel de inversión y ser contra cíclico".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Manfred Schepers, añadió que el banco europeo para la Cooperación y el Desarrollo "continúa siendo el mayor inversor en Europa Central y en Europa del Este con una habilidad única que permite que el BERD sea un socio sólido para el sector privado local y extranjero".

"Nuestra región sigue siendo fundamentalmente atractiva y en 2011 reforzaremos más nuestros esfuerzos para financiar a las empresas locales y para apoyar las inversiones directas extranjeras en la región", anticipó.

Durante el 2010, el BERD también experimentó un significativo crecimiento en las tres iniciativas estratégicas clave, según recordó la entidad.

De esta manera, las inversiones en los llamados Países de Transición Temprana del BERD (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, República del Kirguizistán, Moldavia, Mongolia, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán) aumentaron en un 80% hasta los 920 millones de euros con 114 proyectos.

El banco financió 71 proyectos al oeste de los Balcanes, lo que representó un 39% más que en el 2009, con un volumen de negocios que excedió en 1.000 millones de euros por primera vez en ese área.

El BERD también señaló que las inversiones bajo la iniciativa de Energía sostenible crecieron en un 64% hasta los 2.200 millones de euros.

La entidad espera que el entorno económico positivo contribuya a su rentabilidad en 2011, aunque indica que los resultados financieros anuales continúan siendo vulnerables a los mercados financieros y bursátiles.

 

(Efe)