Home

Noticias

Artículo

El BCE sube las tasas de interés por primera vez en cinco años

La tasa se sitúa ahora en el 2,25%.

1/12/2005
1 de diciembre de 2005

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy subir los tipos de interés un 0,25%, hasta situarlos en el 2,25%. Hace dos años y medio que la entidad central no modificaba el precio del dinero y cinco años desde que los subió por última vez.

Su presidente, Jean-Claude Trichet, y otros miembros del consejo ya habían dejado claro, en anteriores reuniones, su intención de aplicar "un aumento moderado" de las tasas del 2,0 al 2,25%, para frenar las presiones inflacionistas en la eurozona. La inflación se ha desacelerado ligeramente en noviembre, al haberse abaratado el petróleo, si bien persiste una abundante liquidez en el mercado, inducida en gran parte por la subida de activos, como los de la vivienda en varios países del área.

La entidad central ha variado en dieciseis ocasiones -contando ésta- desde enero de 1999 los tipos de interés a corto plazo en la zona euro, desde el 3% inicial al 2,25% actual. El alza está en contra de los deseos de los gobiernos de los doce países de la zona euro que habían manifestado su deseo de que el BCE mantenga el precio del dinero o que, si sube, no lo haga de forma continuada como ha ocurrido en E.U.

El presidente de la Federación de Bancos Alemanes (BdB), Klaus-Peter Müller, explicó ayer que le parece "matemáticamente difícil" que una subida de tasas de un cuarto de punto pueda perjudicar a la economía germana, una de las economías del área con un crecimiento más moderado. También el ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, dijo que Francia podría soportar una subida de un cuarto de punto, siempre que éste no sea el primer paso de una serie de alzas consecutivas. En este sentido, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, prometía la semana pasada que el banco no llevará a cabo subidas sucesivas de los tipos y calmaba así las especulaciones de los mercados, que habían cuestionado si la institución europea remedaría a partir de ahora la política de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Pocas repercusiones

Según los expertos, la subida en los tipos de interés a corto plazo no tendrá apenas repercusiones para la economía de la zona euro. El economista de Commerzbank Michael Schubert señala a Efe que los efectos del alza del precio del dinero en 25 puntos básicos "no serán especialmente grandes", siempre que se trate de una única subida y que no sea el inicio de una serie de incrementos. Por su parte, la analista de Dresdner Bank Claudia Broker coincide en señalar que este incremento será "muy pequeño" y "no dañará" a los países de la eurozona y asegura que el paso que acometerá el banco sólo supone "una normalización de su política monetaria", que "continuará siendo expansiva".

También serán escasas las repercusiones para el consumidor, ya que los tipos de interés a largo plazo no variarán, afirma Schubert, quien aclara que el BCE pretende con su actuación mantener la inflación bajo control. La oficina de estadística europea Eurostat publicó ayer que la inflación interanual en la eurozona se situó en el 2,4% en noviembre y bajó una décima respecto a octubre. Además, el crecimiento económico de los países que conforman la Unión Económica y Monetaria (UEM) fue del 0,6% en el tercer trimestre del año, dos décimas por encima del incremento anotado entre abril y junio.