Home

Noticias

Artículo

Tasas de interés

El BCE mantiene sus intereses en el 4%

7 de febrero de 2008

El Banco Central Europeo mantuvo hoy jueves los tipos de interés sin cambios, como estaba previsto, a pesar de algunos llamamientos a favor de una reducción del coste del endeudamiento por la desaceleración económica global. Así, la tasa mínima para la subasta de refinanciación permaneció en el 4%, mientras que las tasas marginal y de depósitos quedan en el 5% y el 3% respectivamente.

Una vez tomada la decisión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió sobre un posible debilitamiento de la actividad económica de la zona euro.

“Mientras los fundamentales económicos del área euro son sólidos, datos que nos han llegado recientemente han confirmado que los riesgos en torno a las perspectivas para la actividad económica se asientan en el lado bajista. Continuaremos monitoreando muy estrechamente los acontecimientos en las próximas semanas”, dijo.

Frente a la amenaza de un aumento en la inflación, Trichet se mostró tranquilo. “La decisión refleja nuestra evaluación de que los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo están en la parte alcista en un contexto de crecimiento muy vigoroso del dinero y la economía”, afirmó.
Argumentó que la actual presión alcista a corto plazo sobre la inflación no debería extenderse hasta el medio plazo. Pero también recordó su compromiso firme con las metas inflacionarias. “El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es absolutamente prioritario”, señaló.