Home

Noticias

Artículo

El BCE exige sanciones más fuertes en la reforma de la UE

El Banco Central Europeo (BCE) exigió hoy una vigilancia más severa de la situación presupuestaria y de la deuda de los países de la zona del euro, así como sanciones más fuertes en la reforma de la Unión Europea (UE).

22 de febrero de 2011

Fráncfort - En un comentario sobre la reforma de la UE, el BCE señaló que "las propuestas de la Comisión Europea (CE) contribuyen a una importante ampliación y fortalecimiento de la vigilancia presupuestaria y económica de la Unión".

"Pero para la zona del euro se debe prever una estructura de gobierno más ambiciosa para asegurar el suave funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM)", según el Banco Central Europeo.

Añadió que "el Consejo de gobierno del BCE insta al Parlamento Europeo y al Consejo a fortalecer las propuestas".

El BCE exige mayor automatismo en todos los procedimientos de vigilancia, incluido el nuevo marco de vigilancia macroeconómico.

Además, el banco europeo considera que es necesario establecer "plazos límites estrictos" para evitar procedimientos prolongados a la hora de corregir déficit excesivos durante una recaída económica severa.

En este sentido, no se debe permitir al Consejo o la CE extender los plazos límites para corregir los déficit excesivos, reducir o cancelar las sanciones financieras por circunstancias económicas excepcionales o por petición del país afectado.

"El nuevo marco de vigilancia macroeconómica debería enfocar claramente en los países de la zona del euro que tienen actualmente elevados déficit, pérdida significativa de competitividad y elevados niveles de deuda privada y pública, así como otra vulnerabilidad que amenace la UEM", según el BCE.

EFE