| 3/28/2011 10:20:00 AM

El BCE compró 432 millones de euros de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública de los países de la zona del euro por valor de 432 millones de euros, después de no haberlo hecho durante tres semanas consecutivas.

Fráncfort - El BCE informó hoy de que el volumen de deuda adquirido ha caído 76.500 millones de euros, ya que también vencen definitivamente bonos por valor de 1.054 millones de euros.

El banco europeo retirará mañana 76.500 millones de euros mediante una subasta a tipo de interés variable y ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1 % por el efectivo.

Con esta retirada de liquidez semanal el BCE quiere evitar que suba la inflación.

El BCE había comprado deuda pública por última vez la última semana de febrero por valor de 369 millones de euros.

La entidad monetaria va a mantener el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, que inició el 10 de mayo de 2010 para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación.

El banco emisor seguirá comprando deuda pese a que los países de la zona del euro aprobaron flexibilizar el fondo de rescate para que sea éste el que pueda comprar deuda pública en el mercado primario y ayudar de manera más efectiva a los países con problemas como Grecia, Irlanda y Portugal.

Además, el BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda, que sustituirá a la actual facilidad de crédito conocida como Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA según sus siglas en inglés), con la que proporciona efectivo en casos de crisis.

La concesión de créditos mediante la nueva facilidad, inicialmente pensada para los bancos irlandeses pero que también estará a disposición de los bancos de otros países, estará sujeta a severas condiciones.

Hasta ahora, a través del programa ELA, los bancos consiguen créditos de ayuda de un banco central nacional de la zona del euro en casos de crisis.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?