Home

Noticias

Artículo

El Banco Mundial rebaja pronóstico de crecimiento en China

18 de marzo de 2009

BEIJING  — El Banco Mundial redujo el miércoles en un punto porcentual su proyección sobre el crecimiento de China este año por la caída en las exportaciones, pero expresó confianza en la capacidad de Beijing para mantener la expansión económica en un clima global adverso.

El comercio disminuirá y arrastrará la inversión y la creación de empleos, dijo el banco en un informe trimestral y anticipó que su pronóstico de crecimiento en China bajará de 7,5 a 6,5%.

No obstante, consideró que China debería crecer más rápidamente que otros países desarrollados debido a su cuantioso paquete de estímulo económico y su banca firme, indemne ante la crisis mundial.

"China sufre los azotes de una sacudida externa", dijo Louis Kuijs, el economista principal del banco para China y autor central del reporte. En rueda de prensa, añadió que esa situación podría reducir precios y en consecuencia forzar en las empresas menores salarios e inversiones.

El primer ministro Wen Jiabao afirmó la semana pasada que China podría alcanzar la meta oficial de crecer 8% a pesar de un desplome de 25,7% en las exportaciones en febrero. Las previsiones de economistas privados oscilan desde el 8% hasta el 5%, que sería el más alto de cualquier otro país aunque un descenso drástico respecto a la extraordinaria expansión de 13% en el 2007.

Wen agregó que Beijing está preparado para expandir su estímulo de 4 billones de yuanes (US$586.000 millones ) si empeora la situación, aunque no dio detalles.

China todavía tiene "un amplio margen para implementar medidas enérgicas de estímulo" con mayores gastos y rebajas en las tasas de interés, dijo el informe del Banco Mundial.

"Vemos a China como un oasis relativamente brillante en medio de un panorama económico global sombrío", comentó David Dollar, director del banco para China.

El estímulo se propone reducir la dependencia del comercio estimulando el consumo interno con inversiones en la construcción de carreteras y otras obras públicas. Pero el crecimiento de las ventas al por menor se está debilitando, lo que sugiere que el gobierno todavía no ha logrado revertir la situación en el sector del gasto privado. Kuijs dijo que las inversiones del gobierno de por sí no pueden compensar la brecha causada por la caída de las exportaciones.

El Banco Mundial calcula que cada punto de porcentaje que baje el crecimiento del producto bruto interno no agrícola de China significa 5,4 millones de empleos menos. No hay datos precisos sobre el desempleo o la pérdida de empleos, pero el gobierno dice que la crisis ha dejado sin empleo a unos 20 millones de trabajadores itinerantes.

El miércoles fue la segunda vez en cuatro meses que el Banco Mundial, con sede en Washington, redujo su pronóstico de crecimiento de China para el 2009, después que en noviembre lo redujo del 9,2% al 7,5%. Un crecimiento al 6,5% sería el más débil desde el 3,8% de 1990.

 

(AP)