Home

Noticias

Artículo

El Banco Mundial prevé que el Sur de Asia crezca un 7 % en 2010

El Banco Mundial pronosticó hoy que los países del Sur de Asia crecerán una media del 7 % en 2010 y casi el 8 % en 2011, gracias a que la ralentización de las economías de esta región durante la crisis financiera global fue la "menor" del mundo.

7 de junio de 2010

Nueva Delhi, - La oficina en Katmandú del Banco Mundial difundió hoy un estudio en el que justifica su optimismo en base a la "fuerte" recuperación económica de la India, la buena actuación de Bangladesh y el cambio vivido en Sri Lanka tras la guerra civil.

El organismo añadió que la "recuperación" de Pakistán y el "giro" en países como Afganistán, Bután y Maldivas han contribuido a que las perspectivas de crecimiento del Sur de Asia se sitúen en torno al 7 por ciento en 2010.

Dipak Dasgupta, el autor principal del estudio, destacó que "la bajada del crecimiento (del Sur de Asia) durante la crisis fue la menor entre todas las regiones", y dijo que la respuesta que dieron la mayoría de estos países fue "clave" para aumentar la confianza y acelerar la recuperación económica.

Dasgupta consideró que el "reto inmediato" de la región es hacer frente a la inflación, así como asegurar que la retirada de los estímulos fiscales vaya en sintonía con la recuperación de la demanda privada.

El informe propone al Sur de Asia que establezca intercambios económicos con nuevos socios, más allá de su relación con Europa y Norteamérica, puesto que debe "actualizar" sus intereses.

Así, propone una "mirada oriental" que intensifique su relación con los países de Asia Oriental, lo que podría empujar el intercambio comercial de los 126.000 millones de dólares anuales actuales a 450.000 millones de dólares.

El estudio también recomienda una mayor cooperación económica entre los países surasiáticos, para generar 50.000 millones de dólares en lugar de los 20.000 actuales, y no abandonar los vínculos con Europa y norteamérica, pues pese a su lento crecimiento "seguirán siendo importantes" en sectores de valor añadido.

"El papel de la India será central para mejorar las oportunidades de integración de vecinos más pequeños", valoró Dasgupta, quien advirtió también de que los países surasiáticos deben hacer frente a conflictos armados y retos de seguridad que les impiden sacar partido a todo su potencial.


(EFE).