| 3/16/2006 12:00:00 AM

El Banco Mundial cancelará la deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha dado luz verde a la cancelación de 37.000 millones de dólares (30.619 millones de euros) en deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guayana y 13 naciones africanas.

El visto bueno del órgano directivo del Banco Mundial (BM) supone el espaldarazo definitivo para la condonación definitiva de los pagos de la deuda, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, cuando comienza el año fiscal del BM.

"Es un acuerdo histórico, que combina una mayor financiación con la cancelación de la deuda, que ayudará a los países pobres a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas, ha dicho Paul Wolfowitz, presidente del BM, en un comunicado. Los pagos cancelados deberían haberse efectuado durante los próximos 40 años.

Sin embargo, fuentes del Banco han afirmado que existe un compromiso firme por parte de los países donantes para hacer contribuciones extra por los pagos que dejarán de percibirse durante los próximos 10 años a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la división del Banco encargada de realizar préstamos con bajos intereses.

Lo que en estos momentos no está claro es lo que ocurrirá en los 30 años siguientes a ese período inicial. De ahí, que en algunos círculos exista el temor a que IDA pueda quedar descapitalizada.

La medida anunciada hoy hace efectiva la promesa, en junio del año pasado, que realizó el Grupo de los Ocho (G8) -EE UU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- de lograr la condonación de la deuda a los países más pobres. El acuerdo dado a conocer por el Banco forma parte de una iniciativa más amplia en la que también participan otros organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrollo Africano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?