Dinero.com Revista Dinero

| 6/18/2012 3:00:00 PM

El Banco Mundial ve en América Latina potencial para el desarrollo sostenible

Latinoamérica tiene potencial para impulsar el desarrollo sostenible en el mundo, dijo hoy el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, en una rueda de prensa con motivo de la Cumbre Río+20.



"América Latina es líder en protección del medio ambiente", manifestó Tuluy, quien elogió a la región por los progresos económicos y sociales alcanzados en los últimos años que, según dijo, redujeron las desigualdades sociales y sacaron a millones de personas de la pobreza.

El principio de la sostenibilidad se asienta sobre tres pilares que son el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente y la inclusión social.

"Hoy América Latina está mucho más democrática y abierta, y sus líderes son más pragmáticos", declaró el funcionario, quien destacó el principio de una "sociedad inclusiva" para el desarrollo sostenible.

Tuluy admitió que problemas políticos y económicos dificultaron el desarrollo sostenible de la región durante lo que llamó "dos décadas perdidas", refiriéndose a los años transcurridos entre la Cumbre de la Tierra celebrada también en Río de Janeiro en 1992 y la Río+20, pese a lo cual consideró positivo el momento actual.

Para Tuluy, el desarrollo sostenible no depende sólo de un Gobierno o una entidad sino que necesita de los esfuerzos de las comunidades locales y de otras instituciones, como los legislativos.

El funcionario del BM elogió además los esfuerzos gubernamentales de Brasil en los últimos años para proteger las selvas.

"A pesar del crecimiento de la economía y de la población, Brasil ha conseguido reducir la devastación" en la región amazónica, agregó.

El director del Departamento de Desarrollo Sostenible del BM, Ede Jorge Ijjász Vásquez, manifestó su apoyo a la adopción de energías renovables por parte de Brasil.

No obstante, Vásquez admitió las dificultades para aumentar las centrales hidroeléctricas en el país debido al impacto negativo que la construcción de represas causa en la naturaleza y en las comunidades locales, y dijo que las autoridades precisan analizar con cuidado las consecuencias de esa fuente energética.

"Justamente por esas razones es necesario tener en cuenta las variables ambientales y sociales desde el principio", dijo a Efe Vásquez, quien señaló la importancia de pagar "compensaciones" a las comunidades afectadas.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×