Home

Noticias

Artículo

El Banco italiano Unicredit congela las acciones libias

La banca italiana Unicredit ha resuelto congelar las acciones libias en la entidad, "según las decisiones publicadas hoy en la Unión Europea (UE)", informa en un escueto comunicado dicho banco.

11 de marzo de 2011

Roma - "En lo que respecta a las accionistas libios, el ejercicio de sus derechos relativos a la acciones poseídas, será congelado", refiere la nota.

Unicredit, que tiene entre sus mayores inversores al Banco Central de Libia y al fondo de inversión del país magrebí, es actualmente uno de los mayores bancos europeos con más de 10.000 sucursales una veintena de países.

El año pasado, con la entrada del fondo soberano Autoridad de Inversión Libia (LIA, en inglés), Libia se convirtió en el mayor accionista con el 7,5%, lo que supuso la dimisión de su consejero delegado, Alessandro Profumo.

Libia participa también a través de LIA en la aeroespacial Finmeccanica (2,1 %), la eléctrica Eni (2 %) y el equipo de fútbol Juventus (7,5 %).

La UE aprobó ayer formalmente el endurecimiento de las sanciones económicas a Libia, al congelar los bienes en territorio comunitario de cinco entidades oficiales y de una persona no incluida en el primer conjunto de medidas.

Las nuevas sanciones, que habían sido acordadas el pasado martes, fueron aprobadas por procedimiento escrito por los veintisiete estados miembros y entrarán en vigor hoy con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Entre las entidades sancionadas estarían el Banco Central Libio y la Autoridad de Inversión Libia (LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales, según indicaron fuentes comunitarias.

En Europa y además de las italianas, la LIA controla capital de firmas destacadas, entre otras Hsbc, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y del grupo Pearson, propietario del diario Financial Times.

 

(Efe)