Home

Noticias

Artículo

El Banco de España pide ahondar en la reforma del sistema financiero

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por ahondar en la reestructuración del sistema financiero nacional y consideró "imprescindible" mantener la ambición en las reformas económicas.

5 de abril de 2011

Madrid - En caso contrario, el gobernador advirtió de que la confianza de los mercados en España, que sufre una grave crisis económica, puede perderse con facilidad.

"Estamos en la senda adecuada para salir airosos e incluso reforzados de la difícil situación por la que ha atravesado la economía", dijo Fernández Ordóñez en un seminario celebrado en Madrid para analizar el sistema financiero español.

El gobernador pidió profundizar la reestructuración del sistema financiero y reveló que previsiblemente tendrá que estudiar, en lugar de doce, trece planes de viabilidad de las entidades, tras la ruptura del Banco Base.

El pasado mes, la decisión de tres cajas de ahorros (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) de romper el proyecto de fusión del Banco Base frustró, al menos de momento, la creación de la quinta entidad financiera de España.

Esas entidades tomaron esa decisión debido a la situación financiera de la cuarta participante en el proyecto, Caja Mediterráneo (CAM), cuyo futuro queda en entredicho.

Asimismo, Fernández Ordóñez lamentó que las reformas del sistema financiero no se acometieran antes, "en los buenos tiempos y no en medio de la crisis".

En su opinión, serán necesarios cambios de gestión para que las entidades que "subsistan" tengan cuentas de resultados sólidas que faciliten en un futuro el crédito a familias y empresas solventes.

El gobernador destacó, además, que las medidas de reestructuración han impedido la supervivencia en España de entidades "zombis" e inútiles en la provisión de créditos.

En el mismo seminario, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, consideró "importante" que España siga con las reformas para mantener la confianza de los mercados, pues "si se daña" la imagen del país a nivel internacional "se compromete su salud y la del sistema financiero".

Para el responsable del principal banco español, "si en España se ejecutan bien los ajustes, podemos estar cerca de un punto de inflexión en el negocio bancario español".

"Estamos avanzando en la dirección correcta", indicó Sáenz, pero "el sistema financiero español no puede permitirse errores", "ya que se pagan muy caros".

El Banco de España cifró el pasado marzo en 15.152 millones de euros (algo más de US$21.050 millones) las necesidades de capital del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

El Ejecutivo español aprobó en febrero una nueva normativa que exige una proporción de capital respecto a activos de riesgo del 10% para la mayoría de las cajas de ahorro y del 8 por ciento para los bancos.

El Banco de España precisó entonces que 12 entidades necesitaban capital, entre las que se encontraba el malogrado Banco Base.

 

(Efe)