Home

Noticias

Artículo

El Banco Central Europeo sigue sin subir las tasas de interés

Los mercados consideran que la subida de los tasas de interés en la zona euro se encuentra cada vez más cerca.

3/11/2005
30 de octubre de 2005

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha avisado que están preparados para subir las tasas de interés en cualquier momento. Así de claro lo ha dejado el máximo responsable de la política monetaria europea después de que el Banco decidiera hoy mantener el precio oficial del dinero en el 2%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Trichet ha asegurado que por el momento el nivel actual es apropiado para la situación económica pero ha alertado que seguirán muy pendientes sobre los riesgos inflacionistas que muestran una tendencia alcista.

Los mercados consideran que la subida de los tasas de interés en la zona euro se encuentra cada vez más cerca. Las causas de estas expectativas hay que buscarlas en el crecimiento de la masa monetaria, la subida de la inflación, los buenos datos macroeconómicos de la zona euro y los últimos mensajes lanzados desde el propio BCE.

La masa monetaria en la zona se incrementó en octubre un 8,5% anual y registró su crecimiento más fuerte de los últimos cinco años. El segundo factor a tener en cuenta, la inflación, se situó en octubre en el 2,5% en tasa interanual, bastante lejos del objetivo para este año del BCE del 2%.

A estos dos factores se unen los últimos y positivos datos macroeconómicos referentes a la economía de los Doce. Un ejemplo se encuentra en la confianza de los empresarios europeos, que repuntó en octubre, un hecho que la Comisión Europea interpretaba como la superación del ligero bache experimentado entre otoño del pasado año y junio de este año.

La zona euro tan sólo incrementó su PIB un 0,4% en el primer trimestre y un 0,3% en el segundo. El crecimiento interanual entre abril y junio fue del 1,1%, por debajo del 1,3% anterior.

La Comisión Europea espera una aceleración de la economía de la zona euro para el tercer trimestre del año. En concreto, prevé un crecimiento entre julio y septiembre de entre un 0,2% y 0,6%.