| 6/11/2008 12:00:00 AM

El Banco Central Europeo debe actuar enérgicamente contra la inflación dice su consejero

HELSINKI - El Banco Central Europeo tiene que actuar enérgicamente a la hora de enfrentar las crecientes presiones inflacionarias, dijo el miércoles Erkki Liikanen, consejero de la entidad.

"El BCE está en estado de alerta elevada," afirmó Liikanen a la televisión finlandesa, en declaraciones en línea con las formuladas la semana pasada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"Uno tiene que ser enérgico cuando las expectativas de inflación comienzan a subir, como ya ha ocurrido en Finlandia," agregó Liikanen, que además preside el banco central finlandés.

El BCE advirtió el jueves último que podría subir las tasas de interés de la zona euro en julio.

"Nuestra principal tarea es asegurar que incluso después de los golpes externos, regresemos a niveles (de inflación) cercanos pero inferiores al 2 por ciento," sostuvo Liikanen.

"Si hay algún temor de que la inflación comience a propagarse, o si las expectativas de inflación comienzan a dispararse, el banco central tiene que actuar con decisión y mostrar que puede actuar," dijo el funcionario en la entrevista con la televisión finlandesa.

"Por eso, un alza en las tasas de interés es posible en el próximo encuentro, pero no segura," añadió.

El BCE dejó estables las tasas en 4,0 por ciento la semana pasada, en una economía que se desacelera pero que enfrenta fuertes presiones inflacionarias. 


 (Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?