Home

Noticias

Artículo

El avance de Apple no da señales de frenar

Como siempre, Apple se niega a anticipar sus novedades para 2006, pero los analistas y observadores coinciden en que las habrá, y la única duda es cuántas serán.

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Hace cinco años, Apple Computer Inc. apenas despertaba interés en las compañías electrónicas.

Eso quedó en el pasado. Con sus iPod de venta masiva y sus contratos novedosos con los monstruos de la música y la televisión para promover nuevas formas de consumo de los medios digitales, Apple es ahora la que marca el rumbo.

"En el mundo de la electrónica de consumo, ahora se habla de Apple como antes de Sony", dijo el analista Richard Doherty, de The Envisioneering Group. "A la hora del café o en la sala del directorio la pregunta es, "¿qué hará Apple ahora?" o bien, "¿cómo hacemos para no interponernos en su camino?"

El impulso de la compañía se aceleró en el 2005. Nos dio el Ipod shuffle, el Mac mini, el nano, el iPod con video, una nueva iMac con control remoto y venta de programas de televisión en su tienda electrónica iTunes.

Steve Jobs, el mago de Apple, fue objeto de una sátira en el programa humorístico "Saturday Night Live", una prueba de que la compañía se ha arraigado en la cultura popular como ninguna otra empresa tecnológica.

En la escena, un actor que hacía las veces del presidente (vestido, claro está, con suéter de cuello alto y jeans) presenta tres iPod en un lapso de pocos minutos uno del otro. Cada uno vuelve obsoleto al anterior: desde el iPod Micro al iPod Pequeño y por último el iPod Invisa, que es invisible pero tiene cabida para 8 millones de canciones y todas las fotos que se hayan tomado.

Como siempre, Apple se niega a anticipar sus novedades para 2006, pero los analistas y observadores coinciden en que las habrá, y la única duda es cuántas serán.

Se preparan distintas variedades de iPod, según páginas de la internet de aficionados a Apple. Tal vez habrá un iPhone, un híbrido de iPod y teléfono celular.

Se conjetura que habrá un iPod capaz de establecer una conexión inalámbrica con la internet. Además se prevé una pantalla más grande para mejorar el video.

Apple trata de convertir sus computadoras en centros multimedios digitales, y se prevé que la Mac mini presentada a principios del 2005 tendrá características nuevas que permitirán su mejor adaptación a la sala de estar. Si se agrega, por ejemplo, una base de iPod o un sintonizador de televisión, se convertiría en el centro musical del hogar y un grabador digital de programas de televisión.

El nuevo modelo de menor espesor de iMac que Apple presentó hace unos meses, con control remoto y un "software" que permite al usuario acceder a la música, las fotos y el video desde el otro lado de la sala, sugiere que la compañía se apresta a penetrar más profundamente en la arena de los medios de comunicación.

Servers de medios para el hogar, computadoras diseñadas para controlar el consumo de música digital, video y televisión, empiezan a venderse cada vez más en todo el mundo.

Este mercado naciente es dominado por una variedad de artefactos que usan el sistema operativo Windows Media Center de Microsoft. Pero no hay gran entusiasmo entre los consumidores, nada que se compare con la euforia que generó la aparición del primer iPod de Apple en el 2001. Apple vendió 22,5 millones de iPod en 2005, elevando la venta total del aparato a 25 millones.

La página de internet ThinkSecret.com, que ha revelado correctamente algunos productos Apple antes de su lanzamiento _provocando la furia de la compañía y sus abogados_ informa que, según fuentes anónimas, Apple presentará en enero una versión mejorada de su software "Front Row" que permitirá a los usuarios visualizar contenido adquirido en la internet sin almacenarlo en un disco rígido. Si es verdad, sería un nuevo triunfo para Apple en materia de transmisión digital.

La oferta reciente de Apple de vender programas de televisión en iTunes para verlos en la computadora o en un iPod de última generación probablemente estimulará la distribución de video a través de la internet.

Muchos pronostican que Apple firmará más acuerdos con las cadenas de televisión en 2006 y ampliará su cartera de video como hizo con la de música, con lo cual llenará también sus arcas.

Eddy Cue, vicepresidente de aplicaciones de Apple, se negó a hablar de productos futuros, pero explicó la manera de operar de la compañía.

"La clave es que ponemos tres cosas simultáneamente sobre la mesa: hardware, software y servicios", dijo. "Y los integramos para darle al consumidor una experiencia sencilla y atractiva".

Y todas las miradas están puestas en Apple.

"Apple se mueve más rápidamente que nunca, y pronosticamos una nueva aceleración para el año próximo", dijo Doherty.

FUENTE: AP