Home

Noticias

Artículo

El aumento de las importaciones amplía el déficit comercial de EE.UU.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 12,1% en mayo y se situó en US$45.000 millones, el más abultado desde el mes de noviembre, lo que refleja un incremento del consumo tanto de familias como de empresas en la primera economía del mundo.

3 de julio de 2013

El déficit registrado en mayo está por encima del esperado por los analistas, después de una recuperación de la balanza comercial en marzo, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio.

Los números muestran una caída de las exportaciones del 0,26 % hasta los 187.100 millones de dólares con respecto a abril, algo que muestra la difícil recuperación del sector manufacturero, que contrasta con el superávit del sector servicios.

Las importaciones aumentaron cerca de un 2 por ciento hasta 232.100 millones de dólares, especialmente de bienes industriales, bienes de consumo, automóviles y partes para la industria automotriz y de alimentación.

El déficit comercial no petrolero en mayo fue de 41.600 millones de dólares en mayo, el más alto desde septiembre de 2007. El déficit petrolero, por su parte, aumentó un 5,3 %, hasta los 20.800 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses de alimentación y material industrial sufrieron importantes retrocesos, algo que fue compensado por las subidas de automoción y bienes de capital.

Con respecto a mayo de 2012 el déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 2,7 por ciento, con unas exportaciones casi al mismo nivel que un año antes y un incremento de las importaciones del 5 por ciento.

En los cinco primeros meses de este año el déficit comercial de la primera economía mundial bajó un 13 % en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 208.833 millones de dólares.

El déficit con China, el primer socio comercial de Estados Unidos, aumentó en mayo con respecto al mes inmediatamente anterior un 15,5 % hasta los 27.860 millones de dólares, debido a un crecimiento de las importaciones del 10 % y con unas exportaciones sin apenas cambios ante la desaceleración del gigante asiático.

Con Japón, el déficit comercial se redujo de los 6.942 millones de dólares de abril a los 5.405 millones de mayo, debido a una reducción de las importaciones por un yen fuerte.

El déficit comercial con la Unión Europea se redujo cerca de un 13% hasta los 10.822 millones de dólares, con un aumento de las exportaciones al Viejo Continente del 6,3 %, mientras que las importaciones desde la Europa de los 27 casi bajaron levemente y se situaron en los 33.314 millones de dólares.

La subida de las exportaciones de Estados Unidos hacia Europa señala un aumento de la demanda desde el Viejo Continente.

Además, estos datos llegan una semana antes de que Estados Unidos y los representantes de la Unión Europea se sienten por primera vez a negociar un tratado de libre comercio que crearía la mayor región libre de aranceles del mundo.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo con casi todas las grandes economías de la UE.

Con Alemania, pasó de los 6.094 millones de dólares de abril a los 5.836 millones de dólares en mayo; con Francia, de los 1.380 millones a 921 millones de dólares, y con Italia, de los 2.029 millones de dólares a los 1.711 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con Latinoamérica aumentó un 24 % en mayo hasta los 6.311 millones de dólares, empujado por el aumento de las importaciones desde México.

Con México, socio comercial norteamericano del NAFTA, Estados Unidos amplió su déficit comercial un 19,6 por ciento hasta los 5.300 millones de dólares, con unas importaciones de 24.5471 millones de dólares (un 0,8 % más) y unas exportaciones de 19.240 millones (un 3,3 % menores).

Con Venezuela, el déficit comercial de Estados Unidos, especialmente motivado por la factura petrolera, fue de 1.512 millones de dólares, ligeramente menor que los 1.519 millones de dólares de abril.

El superávit comercial de Estados Unidos con Suramérica y el Caribe (excluida Venezuela) bajó un 42,7 % hasta los 501 millones de dólares en mayo con respecto al mes de abril.

Las exportaciones a los países de esa región aumentaron un 3,6 % hasta los 14.844 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 6 % hasta los 14.344 millones.

EFE/D.com