Home

Noticias

Artículo

El aumento demográfico en Africa hará crecer su economía un 5% al año

Los países africanos crecerán de media de un 5% anual en los próximos años debido a su aumento demográfico y de las clases medias, según un estudio difundido hoy por la entidad financiera francesa Société Générale.

11 de mayo de 2011

África - El crecimiento de las economías africanas se verá reforzado por el incremento de valor de las materias primas vinculadas a la energía, a los minerales y a los productos agrícolas que se ha registrado desde 2003.

Los recursos naturales y el mayor gasto público que han facilitado explican casi la tercera parte del crecimiento del continente entre los años 2000 y 2008, añadió el banco galo.

Asimismo, el factor demográfico supondrá, a largo plazo, "la principal fuente de crecimiento", subrayó la entidad, que recordó que se prevé que África cuente en 2040 con una población activa de 1.300 millones de personas, es decir, superior en número a la de China o de la India.

En este sentido, el estudio estima que el crecimiento continuará incluso en los países sin grandes recursos naturales, que entre 2000 y 2008 crecieron un 4,2% anual frente al 6,6% de los exportadores de materias primas.

El aumento de las inversiones directas extranjeras es otro de los factores que beneficiará a las economías africanas, tras multiplicarse por seis en la última década, en comparación con los países de Asia o América Latina, donde solo se duplicaron.

Finalmente, las reformas macroeconómicas de "la mayoría de países" de ese continente han hecho que la deuda pública media pasase de un 72% del producto interior bruto (PIB) en 2000 al 38% en 2009.

La entidad francesa advirtió, no obstante, de que el crecimiento "contable" de la economía no tiene porqué traducirse en un desarrollo rápido del nivel de vida de la población, por lo que se pueden dibujar "diferentes trayectorias regionales" dentro del mismo continente.

También avisó de que quedan retos por superar como una mayor estabilidad política y el desarrollo de nuevas infraestructuras, a pesar de que el número de golpes de Estado ha pasado de 22 a 7 desde la década de los años 90 a esta última.

 

 

(Efe)