Home

Noticias

Artículo

El auge del libro electrónico propiciará la protección contra la piratería

El auge del libro electrónico motivará al mundo editorial hispano a protegerse mejor contra la piratería digital, consideró hoy el director de Ventas y Desarrollo de Negocio de la Agencia Efe para Norte y Centroamérica y el Caribe, Rafael Carranza.

29 de noviembre de 2010

Guadalajara.- "Con la llegada del eBook la base de usuarios que va a dejar el formato tradicional empieza a ser significativa, y la distribución de contenido va a ser cada vez más relevante", apuntó.

El creciente consumo de lectores digitales como Kindle -su introductor, Amazon, ya vende más libros digitales que físicos- o el uso como tal que puede hacerse del iPad de Apple es indicativo de la pujanza del formato, aseguró el experto.

Debido a las experiencias de industrias como la musical y la del cine en materia de piratería, Carranza confió en que las editoriales se protejan.

En España, por ejemplo, las pérdidas durante el primer semestre de 2010 por piratería digital de libros ascendieron a 421,5 millones de euros (más de US$563 millones), según un estudio encargado por la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos.

La asociación consideró a principios de mes que "el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector", ante el aumento de la oferta ilegal de libros en la red.

La protección digital contra la proliferación de copias ilegales de un libro está más desarrollada en el ámbito anglosajón, mientras que en el iberoamericano aún no es percibida como algo urgente, explicó Carranza.

La Agencia Efe presenta hoy en la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) -la mayor cita de la literatura en español con casi 2.000 editoriales presentes- el software Attributor, que permite detectar en la red copias ilegales.

Cuenta con un exhaustivo índice de páginas, blogs, foros y redes P2P susceptibles de albergar contenido pirata; en E.U, siete de los diez principales editores se sirven de este programa. Los grupos editoriales Hachette, Macmillan y Harvard Business Publising, entre otros, emplean esta tecnología para protegerse.

"True Compass", las memorias del senador demócrata estadounidense Ted Kennedy -un blanco perfecto para la piratería- fue uno de los títulos recientes que empleó este sistema para proteger su lanzamiento.

Attributor combina la tecnología de búsqueda con un equipo de profesionales entrenados para detectar copias piratas, que notifican al sitio infractor la ilegalidad en la que incurre según los términos definidos por el cliente.

Estudios de la compañía -que mantiene una alianza estratégica con Efe desde 2009 para que la represente en el mercado iberoamericano- hasta tres millones de personas buscan a diario los noventa libros más destacados de Amazon para descargarlos gratis.

Según Carranza el programa se aplica también para detectar la reproducción ilegal de contenidos periodísticos. Según cálculos de Efe, sólo el cinco por ciento de las páginas de internet que reproducen sus contenidos son clientes con derecho a hacerlo.

Efe y Afp, dos de las mayores agencias de prensa internacionales, anunciaron este mes una colaboración para detectar a quienes usen de manera indebida sus contenidos, en cualquier formato, y defender conjuntamente la propiedad intelectual de sus respectivas noticias.

 

EFE