Home

Noticias

Artículo

El arancel efectivo de importaciones chilenas fue del 1,2 % en 2010

El arancel efectivo que pagaron los productos importados por Chile se situó el año pasado en un promedio del 1,2 por ciento, similar al de 2009, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

1 de marzo de 2011

Santiago de Chile -  La cifra es considerablemente inferior a la tasa general del 6 por ciento y al 6,6 por ciento que promedió el arancel efectivo en el año 2000, señala el informe.

El pasado diciembre, en tanto, el arancel efectivo promedio fue del 1,3 %, que se compara con el 1,1 % anotado en el mismo mes de 2009, aumento explicado, según el texto, por un incremento desde el 0,6 % al 0,8 % a los productos estadounidenses.

Los acuerdos de libre comercio suscritos con Chile con más de medio centenar de países han supuesto que en la actualidad el 90 por ciento de las importaciones chilenas tienen algún tipo de preferencia arancelaria, es decir, pagan menos del 6 por ciento que es la tasa general.

Además, el 49 por ciento de los productos llegados al país el pasado diciembre ingresaron con arancel cero, señaló la Cámara.

Por origen, los productos importados desde países del continente americano promediaron en diciembre un arancel del 0,7 % y en el caso de los países del Mercosur, el promedio fue del 0,2 %, que se compara con un 0,3 % anotado en diciembre de 2009.

Los productos importados desde Europa pagaron un arancel promedio del 0,8 % el pasado diciembre, lo mismo que los provenientes de América del Norte, mientras el promedio correspondiente a Asia y África fue del 5,9 % y el de Oceanía se situó en el 0,7 %.

 

EFE