Home

Noticias

Artículo

El apoyo de Alemania a Draghi le asegura el puesto de presidente del BCE

El apoyo de Alemania al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, le asegura prácticamente el puesto de presidente del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución de Jean-Claude Trichet.

11 de mayo de 2011

Fráncfort -El Gobierno de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, anunció hoy oficialmente que respaldará la candidatura de Draghi a la presidencia de la entidad monetaria europea.

Alemania ha sido el último de los cuatro mayores países de la eurozona en apoyar a Draghi, quien ha defendido en los últimos meses la necesidad de subir los tipos de interés en el área del euro, siguiendo la ortodoxia monetaria de los alemanes en el BCE.

En el caso de que la candidatura de Draghi sea presentada, el Gobierno federal "la respaldará", dijo el viceportavoz oficial del Ejecutivo germano, Christoph Steegmans, en rueda de prensa en Berlín.

Poco antes y en declaraciones adelantadas por el semanario "Die Zeit", la canciller federal anunciaba que su gabinete se muestra favorable a que el presidente del banco central italiano asuma la dirección del BCE.

"Es muy cercano a nuestros planteamientos sobre la cultura de estabilidad y las economías sólidas. Alemania podría apoyar su candidatura a la presidencia del BCE", señalaba Merkel.

La canciller, quien hasta el momento no había querido pronunciarse sobre la sucesión de Trichet, cuyo mandato al frente del BCE concluye el 31 de octubre, añadía que el banquero italiano es una personalidad muy interesante y con gran experiencia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio el 26 de abril explícitamente el apoyo de Francia a Draghi.

Un día después, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, aseguraba que Draghi es "un candidato excelente".

Draghi llegará al BCE en un momento en que la zona del euro lucha con una crisis de endeudamiento soberano que ha obligado a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la próxima reunión del Ecofin, el 16 de mayo, los ministros de Finanzas de la eurozona tratarán la sustitución de Trichet.

El apoyo de Alemania, primera economía de Europa, a la candidatura de Draghi a la presidencia del BCE era imprescindible para que saliera adelante.

El diario sensacionalista alemán "Bild", el más vendido de Europa, ha criticado duramente y con mucha mofa la candidatura de Draghi en base a los problemas de inflación y endeudamiento de su país cuando cursaba la lira.

Tras conocerse el apoyo de Merkel a Draghi, el rotativo indicaba en su página web que "precisamente un italiano debe cuidar del euro".

Presentaba un montaje fotográfico en el que se ve al gobernador con un casco prusiano y con el pie de foto "porque tiene tantas cualidades alemanas, 'Bild' muestra al futuro 'Mister Euro' Mario Draghi (63) con el típico casco prusiano. Le queda bien..."

Draghi se perfiló como el aspirante preferido después de que el expresidente del Bundesbank, Axel Weber, abandonara su candidatura en febrero.

Es desde 2006 gobernador del Banco de Italia y dirige el Consejo de Estabilidad Financiara (FSB, en sus siglas en inglés), órgano creado en primavera de 2009 por los países del G20, tras la crisis financiera, para mejorar la supervisión del sector.

 

 

(Efe)