Home

Noticias

Artículo

El anuncio de alza las tasas del BCE debilitaría más el dólar contra el euro

6 de junio de 2008

LONDRES - El sorpresivo mensaje del Banco Central Europeo (BCE), de que las tasas de interés podrían subir pronto, ha desatado un repunte del euro y podría impulsarlo a nuevos récord contra el dólar mientras los inversores reconsideran el panorama de los rendimientos.

El BCE mantuvo sus tasas en el 4 por ciento el jueves pero dejó las puertas abiertas para un incremento tan pronto como el próximo mes.

Esto aumentaría el diferencial de tasas que ostenta el euro sobre el dólar, cuya tasa de referencia ha bajado al 2 por ciento tras una agresiva campaña de alivio monetario que emprendió la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los analistas decían que el aumento de las especulaciones sobre tal movimiento de parte del BCE podría llevar a que los operadores reduzcan las apuestas que habían hecho previamente en la semana a favor del dólar.

Esas posiciones habían sido tomadas tras un discurso en el que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, subrayó los riesgos inflacionarios, lo cual afianzó la opinión de que habrían terminado los recortes de tasas de la Fed.

Las palabras imprevistamente fuertes del responsable del BCE Jean-Claude Trichet el jueves probablemente hagan que los inversores vuelvan al euro, que ha retrocedido desde el récord de 1,6018 dólares visto en abril.

"Los inversores institucionales ahora tienen posiciones largas significativas en dólares pues anticipaban que el diferencial de tasas pasaría a favor del dólar," dijo Michael Metcalfe, estratega financiero de State Street.

"Mi preocupación es que este movimiento sorpresivo de Trichet muestre que los inversores institucionales podrían estar equivocados, y que un alza de tasas del BCE podría hacer que desarmen las posiciones largas en dólares," agregó.

Dijo que si la atención del mercado regresa a las preocupaciones sobre el grado de las presiones inflacionarias, en lugar de la desaceleración del crecimiento, esto podría conducir al euro a repuntar hasta 1,65 dólares tras un alza de tasas del BCE.

 

(Reuters)