Home

Noticias

Artículo

"El ALCA ha muerto", dice Carlos Alvarez de Mercosur

El principal funcionario administrativo del Mercosur, Carlos Alvarez, sostiene que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por los Estados Unidos, "está muerto".

22 de agosto de 2006

Buenos Aires
 
En declaraciones que publica hoy el diario La Nación, formuladas en Montevideo, el presidente de la comisión de representantes permanentes del bloque sudamericano dijo que "el ALCA está muerto porque implica un modelo de negociación asimétrica entre Norte y Sur".

Tres de los cinco socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Venezuela) han rechazado explícitamente el proyecto del ALCA. Los dos miembros restantes, Uruguay y Paraguay, no descartan firmar algún acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Alvarez, ex vicepresidente de la Argentina, agregó que "a diferencia de otras épocas donde había un mayor vínculo de dependencia con la potencia dominante, el signo actual es tener estrategias de desarrollo que permitan al bloque manejarse con mayor autonomía".

La Nación preguntó a Alvarez si dentro del Mercosur es unánime el respaldo a la candidatura de Venezuela, para ocupar el año próximo uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es una decisión tomada en la última Cumbre (del Mercosur) en Córdoba, apoyada por todos los miembros del bloque", respondió.

Al preguntársele si Uruguay está de acuerdo con esa resolución, Alvarez dijo que "Venezuela está cooperando muy significativamente con Uruguay. Está Ancap (la empresa de energía uruguaya) trabajando con Enarsa (argentina y Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la cuenca del Orinoco haciendo exploraciones petrolíferas. Hay muchos proyectos de cooperación".

La Nación preguntó a Alvarez si el Uruguay no tiene una visión diferente a la del resto del Mercosur, con respecto a un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

"Lo que hay en Uruguay es un debate interno que nos exige ser muy respetuosos y no involucrarnos", respondió.

"Discuten (los uruguayos) la conveniencia o no de un tratado con los Estados Unidos, del que todavía no se conocen bien las características", agregó. Podría ser un tratado de libre comercio (TLC) "pero a veces se habla de acuerdo comercial, no está especificado. Cuando concluya este debate, los otros miembros (del Mercosur) decidirán si es posible flexibilizar ciertas normas para continuar la convivencia".

Alvarez, finalmente, dijo que corresponderá a los países miembros decidir si no será un retroceso para el Mercosur permitir que sus socios hagan acuerdos independientemente, con terceros países.

FUENTE: AP