Home

Noticias

Artículo

El acuerdo comercial entre Perú y la UE entró en vigor

El Acuerdo Comercial Multipartes, suscrito el año pasado entre Perú y la Unión Europea entró hoy en vigor, después de haber sido ratificado por ambas partes la última semana.

1 de marzo de 2013

Lima - El convenio permitirá que el cien por cien de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, así como el 76% de las exportaciones agrícolas ingresen de manera inmediata a los 27 países de la UE.

La Comisión Europea calculó, además, que permitirá a los exportadores de las dos partes ahorrar más de 500 millones de euros (US$655 millones) anuales solamente en aranceles.

La entrada en vigor será anunciada hoy de manera formal en una ceremonia organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que el jueves dispuso mediante un decreto supremo la puesta en ejecución del acuerdo.

En el acto participarán las principales autoridades del Gobierno peruano y los embajadores de los países miembros de la Unión Europea, dirigentes de gremios y representantes del sector empresarial.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht señaló esta semana que el pacto comercial "es un paso importante hacia el fortalecimiento" de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Perú.

Para el país sudamericano, el acuerdo "servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica".

La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas, principalmente maquinaria y equipos de transporte, y el principal destino de sus exportaciones, principalmente combustibles y productos mineros. 

EFE/D.com