Home

Noticias

Artículo

El 21 de octubre comienza el XI Congreso Nacional Cooperativo

El jueves 22 de octubre a las 8:30 la presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, y el presidente de la junta directiva, Carlos Palacino Antía, inaugurarán el XI Congreso Nacional Cooperativo en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias.

19 de octubre de 2010

Bogotá.- Entre los conferencistas se encuentra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, quien realizará un análisis del comportamiento de la economía en América Latina y del poder de la integración desde la visión de un estadista.

El entorno económico es el marco de reflexión sobre la situación actual y las perspectivas de la economía colombiana, que hará el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe.

Otras conferencias versarán sobre el proceso de integración cooperativa en Colombia y en Latinoamérica; la marca como elemento diferenciador; la reflexión y el mejoramiento profesional.

Sello 100% cooperativa

En el marco del certamen Confecoop lanzará el Sello 100% cooperativa, para que cuando en la papelería y la publicidad, de cualquiera de las 8.200 cooperativas colombianas aparezca el Sello, es porque la Confederación ya avaló el que las labores de esa empresa se ciñen a los principios cooperativos.

Principios que se basan en la democracia y libertad de asociación, por que las cooperativas son organizaciones abiertas para que las personas se agrupen voluntariamente y satisfagan sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto.

Vale la pena destacar que el cooperativismo integra todos los sectores de la producción nacional, entre los que se destacan: financiero, salud, asegurador, trabajo asociado, agropecuario, caficultores, servicios funerarios, transporte, aporte y crédito, educación y vigilancia y seguridad privada, entre otros.


Características del 100% cooperativa

El distintivo puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades, tiene carácter voluntario y se otorgará a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.

El cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial serán medidos con base en estándares e indicadores sociales y financieros.

Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen

La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.

“El arte de la integración” es el lema de este evento bienal que reúne a cerca de 900 representantes de las más importantes cooperativas del país y a 10 conferencistas de talla internacional.

El XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, es un certamen patrocinado por Saludcoop, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Los Olivos y Coopcentral.