Home

Noticias

Artículo

El 2007 podría ser mal año para la economía de EE.UU.

Sin embargo, el riesgo principal es que la economía pierda pie y se registre una recesión, señaló la asociación.

10 de septiembre de 2007

Washington.- Los problemas crediticios e hipotecarios en Estados Unidos podrían hacer mella en la economía, que experimentaría su peor tasa de crecimiento en los últimos cinco años, señaló el lunes un informe de la Asociación Nacional de Economía de Negocios.

El grupo económico dijo que el crecimiento del producto bruto interno será de un 2% este año. El ritmo de crecimiento durante la encuesta previa, en mayo, se calculó en un 2,2%.

Si el último pronóstico es correcto, se trataría del crecimiento más débil desde el 2002. En ese año, la economía estaba emergiendo de una recesión y subió en apenas un 1,6%.

También el crecimiento económico para el 2008 fue bajado de categoría. Ahora se proyecta un crecimiento del 2,8%. En la encuesta previa se calculó que la economía crecería durante el 2008 en un 2,9%.

El producto bruto interno es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país. Es considerado el mejor barómetro de la situación económica.

Debido a las debilitadas perspectivas de crecimiento, los expertos señalan los riesgos de una recesión. Más de un 60% de los entrevistados dijeron que la recesión "es el mayor riesgo que podría enfrentar la economía durante el próximo año, en tanto sólo una tercera parte citó la inflación como el problema más grave", indicó la asociación.

De acuerdo a los redactores del informe, el Banco de la Reserva Federal tratará de apuntalar la economía reduciendo la tasa de interés básica, que se halla en la actualidad en un 5,25%. Las reducciones este año y el próximo podrían disminuir la tasa básica de interés a un 4,75%, dijo el informe.

La encuesta de 46 expertos en economía se realizó entre el 2 y el 23 de agosto, en momentos en que los mercados financieros sufrían una serie de contratiempos. Eso obligó al Banco de la Reserva Federal a inyectar miles de millones de dólares en el sistema financiero y reducir su tasa básica de interés.

 

AP