Home

Noticias

Artículo

El 2006 fue un año de lujo para el turismo colombiano

Al hacer un balance de cómo termina el sector en el 2006, el funcionario afirmó que el año cierra con el avance en el debate para la aprobación de la Ley de Vacaciones, la cual sólo está pendiente de la decisión en Plenaria del Senado, y con la puesta en marcha de la campaña “Vive Colombia limpia”.

22 de diciembre de 2006

Bogotá.- El viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, afirmó que el 2006 fue un año significativo para el turismo colombiano si se miran las cifras de movilización de turistas, de ocupación hotelera, la inversión en el sector; la aprobación de la nueva Ley de Turismo, la articulación del sector, a través de la creación del Viceministerio de Turismo.

En materia de cifras, el número de visitantes extranjeros a noviembre fue de 979.579 personas, lo cual significa un incremento del 12,67 por ciento, frente a los primeros once meses de 2005, cuando se contabilizaron 869.459 visitantes.

Con esta cifra ya se superó la del año 2005 que, en los doce meses, ascendió a 933 mil. Este registro no tiene en cuenta los turistas fronterizos que, mediante encuesta, contabiliza el Banco de la República.

La inversión en construcción o remodelación de habitaciones hoteleras ascendió a $78.847 millones. Con ese monto los hoteleros colombianos construyeron 1.008 habitaciones nuevas y remodelaron 1.981 más, siendo los departamentos de San Andrés, Quindío y Sucre los que presentaron un mayor dinamismo, además de Bogotá. No obstante, el crecimiento de la oferta hotelera, la ocupación se incrementó en más del 5 por ciento, al llegar al 56,8 por ciento.

En el programa de Posadas Turísticas también se obtuvieron avances significativos: durante 2006 fueron aprobadas 198 posadas en Boyacá, Santander, Atlántico, Antioquia, Huila, Tolima, Putumayo y Magdalena.

El 2006 será recordado por ser el año en el que el sector turismo empezó a tomar nueva fuerza gracias a la ley 1101 que dotará al sector de mayores recursos a partir del año entrante. Estos dineros serán destinados a la competitividad, al mercadeo y la promoción del país como destino turístico, tanto a nivel doméstico como internacional.
Con la nueva Ley mejorará el recaudo de las contribuciones parafiscales, el cual pasará de este año al 2007 de 4 mil millones a 11 mil millones de pesos, gracias a la ampliación de la base de contribuyentes.

Si a esta cifra se le suman 10 mil millones de pesos, producto del impuesto al turismo, se tendrá un fondo de inversión en promoción y competitividad con 21 mil millones de pesos.
A este fondo se le tiene que agregar la partida del presupuesto nacional por 1.200 millones de pesos, para la realización de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, que se celebrará en Cartagena a finales del mes de noviembre, y la apropiación especial del presupuesto de Proexport que tiene a su cargo la promoción internacional del turismo.

Este año también concluye con el lanzamiento de una campaña a través de la cual se pretende que visitantes y residentes cuiden la limpieza de playas, parques, monumentos, calles y, en general, lugares de interés turístico en las diferentes ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santamarta, Bogotá, Villa de Leyva, Manizales, Riosucio, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería Guajira, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Sincelejo, Ibagué, Cali y en general el Eje Cafetero.

Para ello se contará con 800 “vigías del turismo” quienes apoyarán esta campaña y colaborarán con el turista que requiera de alguna orientación.

Durante esta temporada de fin de año y de comienzo de 2007, los colombianos escucharán mensajes que motivan a adoptar un comportamiento cívico en materia de aseo de las ciudades.

“Cada vez que vayamos a botar la basura en el lugar equivocado, recordemos que la imagen de nuestra tierra es el reflejo de nuestra identidad”, afirmó el Viceministro de Turismo.

De otro lado Rueda recordó que a sólo un debate en plenaria del Senado de la República se encuentra el proyecto de ley mediante el cual los colegios del país trasladaran una semana de vacaciones a octubre, restándolas de los períodos de asueto de mediados o final de año.

Esta medida permitirá reactivar la actividad turística en la mitad del segundo semestre año.

 
 
SNE